ila idea principal

Páginas: 52 (12810 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

LA IDEA PRINCIPAL

      Un texto está constituido por un conjunto de palabras, estas expresan ideas. Cada texto suele contener una idea más importante, la que nos dice todo de manera muy sintética. Esta se constituye como la idea principal; sin ella, las demás ideas, quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido y dirección.

Es la idea que sintetiza lo argumentado por el autor. Seexpresa a manera de oración que afirma o niega algo.

 
Responde a la pregunta
¿De qué o de quién habla el autor y qué sostiene?

LEE EL SIGUIENTE EJEMPLO CON ATENCIÓN:

El Petróleo es un aceite oscuro y de mal olor. Sin embargo, sus múltiples y provechosos usos lo ubican como un recurso importante en la economía mundial.
Se le conoce desde hace muchísimos años, pero su explotación se hadesarrollado sólo durante los últimos siglos, ya que muchas sociedades crecen tecnológicamente gracias a él.
En conclusión el Petróleo es para el ser humano: Un recurso muy valioso.

      En este texto la idea principal está expresada en la última oración; el petróleo es un recurso muy valioso para el ser humano.

      Algunas veces, la idea principal se encuentra al inicio del texto. En estecaso las demás ideas desarrollan o explican lo que dice la primera.

OBSERVA EL SIGUIENTE EJEMPLO:

Los volcanes son aberturas de la corteza terrestre por las que emergen el magma y los gases del interior de la tierra. Su estructura se compone de tres elementos básicos: un conducto por el que ascienden la lava y los gases; un cono, en donde se acumulan las sustancias en la superficie, y elcráter o abertura superior del cono, de forma siempre cambiente y por donde se arroja humo, ceniza, lava y otras materias.

      Otras veces la idea principal no está expresada literalmente en el texto. En estos casos es necesario elaborarla con nuestras propias palabras:

Fijate en el siguiente ejemplo:

Los hombres de los tiempos remotos le atribuyeron al cometa Halley la facultad de influir ymodificar el curso de la Historia. Por ello sembraba el pánico entre la población allí donde aparecía. A lo largo del tiempo se han asociado al famoso cometa todo tipo de catástrofes y calamidades. También Moctezuma, emperador de los aztecas, interpretó su aparición como anuncio de la decadencia de su pueblo.


      La idea principal de este texto sería: El cometa halley fue portador de malospresagios.

APLIQUEMOS LO APRENDIDO
 
I.    LEE Y EXTRAE LA IDEA PRINCIPAL DE LOS SIGUIENTES TEXTOS.
 
La célula es la unidad menor en la que se manifiestan las funciones vitales. Las células pueden encontrarse formando parte de un organismo unicelular (una sola célula) o de un organismo multicelular (gran número de células).
 
La forma de la célula varía de unos seres a otros, así comodentro de los diferentes tejidos que forman un ser multicelular. Las hay esféricas, como el óvulo; fusiformes,

como las musculares; estrelladas, como las nerviosas; poligonales, como las de los vegetales.

El tamaño es asimismo variable. Aunque por lo general son microscópicas, las hay visibles al ojo humano, como el huevo de las aves.

En toda célula se distingue tres partes fundamentales:membrana, citoplasma y núcleo.

 
 IDEA PRINCIPAL:        ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 
Es sabido que el agua cumple un papel sumamente importante en la agricultura. De ella también depende una buena cosecha. Gracias al agua, los jardines producen hierbafresca, agradables frutales, y hermosas flores.
 
Sin el agua el hombre no podría asearse, no aplacaría su sed, tampoco podría preparar sus alimentos. Los animales no sobrevivirían si llegará a faltar este líquido elemento. El agua es, pues, muy indispensable para la vida.
 
      IDEA
PRINCIPAL:        _________________________________________________________________________________
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas Principales
  • ideas principales
  • ideas principales
  • IDEAS PRINCIPALES
  • ideas principales
  • La idea principal
  • ideas principales
  • ideas principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS