Ilc3adada Canto I 1

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Análisis y comentario del Canto I de “La Ilíada” de Homero
Introducción
Homero, poeta griego que vivió aproximadamente entre los siglos IX y VIII a. C. Todo lo que a él concierne es un misterio: su lugar de origen (se supone oriundo de Quíos), así como también se supone que fue el autor de la “Ilíada” y de la “Odisea”.
Estas obras son poemas épicos basados en los sucesos de la guerra de Troya,que, siendo transmitidas por aedos y rapsodas, alcanzaron carácter legendario, mítico y sagrado.
En torno a este autor gira la denominada cuestión homérica: si compuso estas obras, si conoció la escritura, si las obras fueron compuestas por uno o varios autores ya que pertenecen a una literatura de tradición oral. En la Edad Media surge una teoría basada en las contradicciones, proyectosabandonados y omisiones de las obras y concluye que ambos poemas fueron creados por varios autores, lo que se completa en el siglo XIX, cuando además se afirma que fueron creadas en una época en la que se desconocía la literatura y por lo tanto pertenecen a una literatura oral.
Dentro de la poesía épica podemos distinguir un sub – género importante denominado “epopeya”, que narra las gestas de héroes, sushazañas memorables para la humanidad. Es una de las primeras manifestaciones literarias y a través de ella es posible conocer las civilizaciones más remotas. Este género nace para ser cantado y transmitido oralmente, el rapsoda va modificando el relato original, es acompañada con música, tiene un tono épico heroico correspondiente a la magnitud de sus protagonistas.
Desde el punto de vistaformal, la épica no tiene rima, sí tiene un ritmo muy bien delimitado en la lengua griega, que se ha perdido en sus posteriores traducciones.
Este tipo de poesía nos sitúa en la época dorada del mundo griego, cuyo máximo auge fue alcanzado en el siglo V a. C., cuando contaban con una abundante y rica mitología entrelazada con una religión politeísta. Se considera que en este contexto surgieron los tresgéneros literarios. Su literatura giraba en torno a un concepto trágico de la vida con fines morales y pedagógicos que fundaron los principios de nuestra civilización.
Volviendo a Homero, en la obra “Ilíada” se hace referencia a la guerra de Troya o Ilíón (etimológicamente, el título significa “poema de la ciudad de Ilión”). El tema central es la exaltación del héroe Aquiles, que participa enla guerra entre griegos y troyanos, a raíz del rapto de Helena, reina de Esparta, esposa de Menelao, por parte de Paris, príncipe de Troya; narrando una secuencia de 51 días del décimo año de esta guerra. Este motivo se presenta como una simple excusa para conquistar la pacífica y próspera ciudad de Troya

Desarrollo
La obra no trata sobre la guerra de Troya, sino de la cólera de Aquiles y susconsecuencias. A continuación será analizada la primera parte del Canto I o canto de la Querella. Este canto puede dividirse en dos bloques, el primero que transcurre en el campamento griego y el segundo, en el Olimpo.
El poema comienza de manera abrupta (IN MEDIA RES), el autor parte de la invocación del poeta a la musa Calíope (una de las nueve hermanas hijas de Zeus y Mnemósime, cantoras divinasque presiden todas las formas del pensamiento). El poeta griego creía que el don de la poesía no le era propio, sino dispensado por los dioses, pide ser un portavoz divino (ya que sería la diosa la que canta dentro de su alma).
En los primeros versos se expone el tema central: la cólera de Aquiles y enuncia sus consecuencias “precipitó al Hades valerosas almas de héroes”. A continuación se produceuna analepsis (rememoración de momentos pasados) para explicar las causas del conflicto.
El poeta no explica quiénes son Aquiles y Agamenón, porque supone que sus receptores ya lo conocen. En cuanto a la frase “Cumplíase la voluntad de Zeus”, no se refiere a los designios del rey del Olimpo sino a un orden superior y universal: la Moira o Destino.
El primer episodio del canto es el de Crises y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • CANTO I
  • Canto I
  • Canto 1
  • CANTO 1
  • Canto 1
  • Resumen Canto I Ilíada
  • Resumen Canto I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS