Ildefonso cerdà y el urbanismo moderno.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ildefonso Cerdà y el urbanismo moderno.

Ildefonso Cerdà nació el 23 de diciembre de 1815 en El Cerdà de Centelles, provincia de Barcelona. Tras pasar por el seminario donde cursaría estudios de latín y filosofía e iniciar estudios de arquitectura y matemáticas, se traslada a Madrid a los veinte años, donde se formaría como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de Ingeniería deCaminos. Esta escuela había sido recientemente reabierta a la llegada de los liberales al poder y era un centro de referencia cultural y científica del liberalismo español.
Posiblemente la formación humanística que había recibido, los años pasados en esta escuela y las precarias condiciones de vida de los obreros de la que había sido testigo en sus últimos años en Barcelona antes de trasladarsea Madrid tuvieron que ver en el desarrollo de su pensamiento que tanta repercusión tuvo en su obra.
Tras trabajar durante ocho años como ingeniero para el Cuerpo de Caminos del Estado, adquiriendo una gran experiencia en el trazado de infraestructuras de servicio y transporte, Cerdà queda impresionado por “la aplicación práctica del vapor a la locomoción terrestre” (Cerdà, 1968, pag 6), elferrocarril, durante un viaje a Francia. Este hecho, junto con el telégrafo, le da la seguridad de que el mundo tal como se conocía hasta ese momento va a cambiar.
Fascinado por el momento de transición en el que le toca vivir, descubre con sorpresa que el urbanismo está, si algo, escasamente desarrollado bibliográficamente. En 1849 heredará el patrimonio familiar, lo que le va a permitir dedicarsea tiempo completo al estudio del urbanismo, lo que él mismo define como un “sacrificio en obsequio de la idea urbanizadora” (Cerdà, 1968, pág 9).
En 1849 Laureá Figuerola publica Estadística de Barcelona, un estudio sobre las condiciones de vida de la clase obrera en la ciudad que tendrá gran influencia en el pensamiento de Cerdà.
En 1951 es elegido diputado en las Cortes de Madrid por elPartido Progresista.
En 1855, durante la etapa del gobierno del Bienio Progresista, se le encarga el Plano Topográfico de los alrededores de Barcelona, junto con el cual presenta un primer Anteproyecto de Ensanche. Ese mismo año, mientras ocupaba el cargo de concejal por Barcelona al mismo tiempo que diputado, tiene lugar la primera huelga general. Estos acontecimientos, junto los observados en sujuventud y la obra de Figuerola le llevarán a redactar la Monografía estadística de la clase obrera de Barcelona, publicada en 1856. En esta obra realiza un meticuloso estudio de las miserables condiciones en las que vivían los obreros en la Barcelona de la época. Este estudio es especialmente revelador de la preocupación que sentía por las habitantes de las ciudades, destinatarios siempre de sutrabajo y a los que consideraba imprescindible implicar en el proyecto de reforma. Para él era una necesidad “hacerles comprender (…) que se trata de librarla (a la humanidad) de males que padece, y de proporcionarle bienes legítimos de que al presente se ve privada” (Cerdà, 1968, pág 16).
En 1957 visita París y es testigo de la reforma urbanística llevada a cabo por Haussmann y que le serviráde inspiración cuando en 1859 reciba el encargo del Proyecto de Reforma y Ensanche de Barcelona. En 1861 publica la Teoría de Viabilidad Urbana, donde plantea la reforma de la ciudad de Madrid.
Entre 1860 y 1866 se implica en la urbanización de Barcelona, tanto como técnico, elaborando nuevos proyectos y reelaborando los anteriores, como como político, llegando a ser regidor de la ciudad.Aprovecha esta etapa para concretar su proyecto de reforma de Barcelona. Toda la experiencia y la carga teórica que acompañaron a sus estudios durante esos años se verían reflejadas en lo que será el primer tratado contemporáneo de urbanismo, la Teoría General de la Urbanización, publicada en 1867.
Su intensa actividad política estuvo siempre ligada a la izquierda, ocupando durante sus últimos...
tracking img