Ileada

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U-E: Instituto Cervantes
Maracaibo: estado-Zulia

Integrantes:
Arianny Ocando
C.I: 25.195.489
Profesora: Fátima

Maracaibo, Febrero de 2013
Índice

* Introducción
*Organización de los Mayas
*Religión de los Mayas*Legado de los Mayas
*Conclusión

Introducción
En el siguiente trabajo se habla de todo lo referente a los mayas ya que el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Se muestran las organizaciones de este mismo lo cual cada una presenta su particularidad de cómo es dentro de su cosmo.
Así mismo se habla de su religión en donde parte de su conceptopresenta como se da y los principales dioses puesto que estos forman parte de esto.
También el legado de los mayas que mediante este crearon el calendario u otras cosas tenidas en mente por ellos.

Organización de los mayas
Organización social:
La sociedad Maya estaba organizada sobre la base de una marcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, losalmenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. Esta misma formaba una sociedad muy jerarquizada lo cual estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Uinic, jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y la Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridadsobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba una `milpa' (parcela de unas 4-5 hectáreas) mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clasedirigente.

Organización política:
Durante el periodo clásico (300 al 900 d.c.) cada ciudad- Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado kinich. Pero hacia el año 990 se formo la “Liga de Mayapan”, integrada por Mayapan, chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno paso a manos del multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederas.
Hacia el año1200 se desintegro la “Liga de Mayapan”, y el mundo maya se fragmento en 16 señoríos independientes.
Los mayas nunca constituyeron un estado unificado. Se originaron en ciudades independientes entre sí. Su autoridad máxima fue un jefe, cuyo poder, era hereditario pero no absoluto, pues era asesorado por un consejo de estado.
Esta cultura fue esencialmente religiosa y por esa razón en susciudades construyeron grandes y hermosos templos escalonados destinados al culto religioso.
Entre las ciudades importantes están Mazapán, Copán y Uxmal.

Organización religiosa (personajes de la estructura religiosa)
-Halach uinik, sacerdote y gobernador del kuchkabal (provincia).
-Ah k’in may o ahau kan mai: sumo sacerdote.
-Ah k’in: sacerdote regular. Ah prefijo de procedencia, kin significaSol, es decir ‘el que proviene del Sol’.
-Ah nacom: sacrificadores.
-Chilam: profeta.
-Chá ako’ob: ayudantes.

Organización económica
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia en la época prehispánica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipointensivo, como el riego y las terrazas. Hay evidencias de que combinaban ambas técnicas con otras alternativas, como la recolección, las huertas domésticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante recordar que fue principalmente la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento. Sin embargo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le ileada
  • la ILE
  • La Ile
  • ileada
  • Ilee
  • La Ileada
  • ileada
  • Ilee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS