Ileanaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTIAS: son mecanismos que le permiten a los individuos defender y hacer respetar sus derechos. Estos mecanismos son creados por la constitución

Clasificación:

1) Genéricos: aquellos que tienden a proteger toda clase de derechos.
2) Específicos: aquellos que protegen determinados derechos:
a- Dignidad: prohibición de declarar contra si mismo, inviolabilidad del domicilio, de lacorrespondencia y de los papeles privados;
b- Dignidad, vida y salud: prohibición de la pena de muerte por causas políticas, prohibición de tormentos, azotes y penas crueles, cárceles sanas y limpias;
c- Libertad física: arresto solo por orden judicial y su consecuencia: el habeas corpus.

EL DEBIDO PROCESO:
Es un conjunto de garantías procesales que tienen por objeto asistir a los individuosdurante el desarrollo del proceso, y así protegerlos de los abusos de las autoridades y permitirles la defensa de sus derechos.

Del Art. 18 surge que entre las garantías procesales, la Constitución consagra los siguientes principios:
1) Juicio Previo
2) Intervención del Juez Natural
3) Ley anterior
4) Inviolabilidad de defensa en juicio
5) Declaración contra si mismo.

JUICIOPREVIO:
Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo. De modo que nadie puede ser castigado sin haber sido previamente juzgado y sentenciado mediante el debido proceso, esto quiere decir, que el individuo debe ser acusado de la comisión de un hecho concreto, presentándose pruebas en su contra, y debe tener la oportunidad de defenderse alegando sus derechos y presentándose laspruebas que tenga para demostrar su inocencia. En base a estos elementos el juez juzgara los hechos y finalmente dictara, absolviendo o condenando.

JUEZ NATURAL:
Ningún habitante puede ser…juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa¨.
Son jueces naturales los juzgados y tribunales creados por la ley antes que se produzca el hechoque motiva el proceso. No se puede sacar al individuo de ese juez natural y formar una comisión especial para que lo juzgue. Ni el PE ni el PL pueden formar comisiones especiales para que juzguen y sentencien a los individuos, como tampoco puede el PJ delegar en comisiones especiales posteriores al hecho, su atribución de impartir justicia.

LEY ANTERIOR: ningún habitante…puede ser penado sinjuicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso¨.
El juicio y la respectiva sentencia deben fundarse en una ley anterior al hecho que motiva el proceso.

En el Principio de ley anterior subyacen dos principios fundamentales:
1) Principio de legalidad o reserva: ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohíbe, debido quesi el individuo que cometió el acto, este no estaba prohibido por la ley, era un acto permitido y por lo tanto el sujeto no podrá ser castigado por su comisión.
2) Principio de irretroactividad de la ley: las leyes rigen para el futuro y no pueden aplicarse a hechos ocurridos antes de su sanción, no pueden aplicarse en forma retroactiva.

En materia penal: se admite la aplicaciónretroactiva de la ley cuando es mas benigna que la que regia al tiempo de cometerse el hecho.
En materia civil: las leyes tampoco tienen efecto retroactivo, sean o no de orden publico, salvo que la propia ley establezca su retroactividad.

INVIOLABILIDAD DE LA DEFENSA EN JUICIO: ¨ es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos¨. La Constitución asegura al individuo que, durante eljuicio, podrá hacer lo que sea necesario para defender su persona y sus derechos; es decir para demostrar su inocencia o la legitimidad de los derechos que invoca, etc.

DECLARACION CONTRA SI MISMO: ¨…nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo¨ y ¨…quedan abolidos para siempre…toda especia de tormento y azotes¨.

DERECHO A LA JURISDICCION:
La garantía del debido proceso se encuentra...
tracking img