Ilegal descuento a pensiones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilegal, la jurisprudencia de la Corte sobre pensiones de jubilados: ANAD
Alfredo Méndez y Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 3
Manuel Fuentes Muñiz, presidentede la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que la jurisprudencia aprobada el pasado 9 de junio por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), queborra derechos en materia de pensiones de un millón 200 mil trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es ilegal porque se sustentó en el contenido del artículo 33 de laLey del Seguro Social, el cual fue derogado en 1997.
Para Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, la jurisprudencia es un subterfugio jurídicoque se pone en marcha para resolver el problema del costo de las pensiones al IMSS. La resolución, sostuvo, está fuera de la legalidad y demuestra que las reformas aprobadas a la Ley del Seguro Socialno solucionaron el problema financiero del instituto, sólo afectaron los derechos de los trabajadores en vano.
Experto en el tema, el ex diputado indicó que la ley de 1995, publicada en 1997, en el25 transitorio establece que el tope de cotización para las pensiones es de hasta 25 salarios mínimos, por lo que la jurisprudencia de la Corte no tiene base legal de la cual sostenerse. Hacen estopara bajar el costo y resolver el problema de las pensiones al Seguro Social y solucionar el problema a la Secretaría de Hacienda.
Fuentes Muñiz consideró que los cinco ministros de la segunda salaincurrieron en responsabilidades administrativas y penales. Aseguró que tomaron una actitud dolosa en perjuicio de más de un millón de trabajadores, pues aprobaron una jurisprudencia que fija pensionescon un tope máximo de 10 sueldos mínimos en lugar de un pago límite de 25 minisalarios, como establece el artículo 28 de la Ley del Seguro Social –vigente desde hace más de una década–, valiéndose de...
tracking img