La prueba ilegal

a) Introducción

Tradicionalmente se ha señalado que el fin del proceso penal es la búsqueda de la verdad histórica. Sin embargo, en un estado democrático este fin no es absoluto, está limitado. La barrera a esta búsqueda de la verdad está en el respeto a los derechos y garantías que otorga la Constitución y las leyes procesales. Por ejemplo, si la única manera de conocer la verdad es torturar a una persona, el Estado renuncia a conocer la verdad. No es un principio de un derecho penal democrático que la verdad deba ser investigada a cualquier precio.

•Dell Sistema para Empresa Para Alta Productividad en Empresas Con losProcesadores Intel® Core™.
Dell.com/CO/Enlaces patrocinadosEn el proceso penal, la búsqueda de la verdad se realiza a través de las pruebas. La prueba practicada en juicio es la que "dice" al tribunal como ocurrieron los hechos. Sin embargo, la prueba ilegal no podrá ser valorada. La ilegalidad de la prueba se puede originar por dos motivos: Por obtención a través de un medio probatorio prohibido o por incorporación irregular al proceso (Art. 186 CPP, primer párrafo).

b) La prueba obtenida a través de medio prohibido.

Cualquier prueba obtenida a través de un medio que vulnere garantías individuales constitucionalmente reconocidas deberá ser consideradailegal. Dentro de los medios probatorios prohibidos tenemos que distinguir dos niveles:

1º Medios probatorios con prohibición absoluta: Son aquellos medios probatorios que en ningún caso serán admisibles. Básicamente se refieren a aquellos medios que afecten a la integridad física y psíquica de la persona. Por ejemplo, nunca se podrá admitir una prueba obtenida bajo torturas o malos tratos.

2º Medios probatorios que requieren de autorización judicial: Existen algunos medios de prueba que por afectar derechos fundamentales de las personas, sólo serán admisibles con orden de juez competente. Por ejemplo, los artículos 23 y 24 de la Constitución establecen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Ilegalidad De La Prueba En Materia Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilegalidad-De-La-Prueba-En-Materia/4462678.html

MLA

"Ilegalidad De La Prueba En Materia Penal" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilegalidad-De-La-Prueba-En-Materia/4462678.html>.

MLA 7

"Ilegalidad De La Prueba En Materia Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilegalidad-De-La-Prueba-En-Materia/4462678.html>.

CHICAGO

"Ilegalidad De La Prueba En Materia Penal." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilegalidad-De-La-Prueba-En-Materia/4462678.html.