Ilegalidad

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Ilegalidad
Se le llama ilegal a cierta clase de cosa, que, obviamente, está prohibida por la ley.
El principio de legalidad es aquel según el cual toda actividad del estado debe estar conforme conel Derecho de Estado. Por lo tanto la ilegalidad es la violación del principio de legalidad por una autoridad administrativa cuyo acto se vicia.
A.- La extralimitación de atribuciones: en materiaadministrativa la invasión o interferencia de un funcionario administrativo se supone en atribuciones que no les corresponden y que están atribuidas específicamente a otra autoridad administrativa. Ladiferencia con la usurpación de funciones es que esta emana de la violación de lo contemplado por la carta magna en cuanto a las funciones administrativa y la extralimitación de funciones es de ordenlegal, mas no constitucional.
B.- El abuso o exceso de poder: este abuso de poder puede cometerlo cualquier funcionario aun en el caso de dar cumplimiento estricto de la norma escrita, porque en laaplicación de esta norma legal bien puede haber tergiversado los presupuestos de hecho que autorizan la actuación del funcionario.
C.- La desviación de poder: se da en aquellos actos que a pesar seconservarse siempre formal y aparentemente siempre dentro de los limites de las facultades discrecionales, estas son usadas para fines distintos de aquellos para los cuales fueron atribuidas alfuncionario esas facultades.
No se puede confundir el abuso de poder con la desviación de poder, pues la primera consiste únicamente en hacer uso indebido del poder y el segundo se caracteriza mas que enningún otro aspecto el llamado "tergiversamiento" , se decir, la administración sin violar una norma legal realiza un acto que altere la verdad.
D.- El vicio de forma: se dice que cuando la ley crea formasespeciales para el cumplimiento del acto administrativo, quiere decir que debe estará rodeado de todas aquellas garantías necesarias para que pueda producir su efecto.
Existen millones de cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ilegal
  • Ilegalidad
  • La Ilegala
  • ILEGALIDAD
  • Ilegalidad
  • Las drogas ilegales e ilegales
  • Animales ilegales y no ilegales
  • mineria ilegal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS