Ilegalizacion partido herri batasuna

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Nota sobre el caso de ilegalización del partido Herri Batasuna.

Lo que denominamos el caso de ilegalización del partido Herri Batasuna se compone de tres sentencias, una del Tribunal Supremo del 27 de marzo de 2003, una del Tribunal Constitucional del 15 de diciembre de 2003, y por fin de una del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
Como explicado en el preámbulo“exposición de motivos” de la L.O 6/2002, del 27 de junio, antes su creación, estaba vigente la Ley 54/1978 de partidos políticos que era anterior a la promulgación de la vigente Constitución de 1978. Tras muchos años de vigencia, pareció claro que esta norma preconstitucional era inadecuada e insuficiente para identificar y distinguir entre aquellas organizaciones políticas que actúan con respecto a losmétodos y principios democráticos, de aquellas que sustentan su acción política en la violencia, el terror y otros elementos que constituyen una violación de los derechos y libertades constitucionales, conociendo la actividad intensa del terrorismo en España.
Por lo tanto, esta Ley Orgánica establece el marco en el que deberán actuar los partidos políticos “Deberán respetar en las mismas losvalores constitucionales, expresados en los principios democráticos y en los derechos humanos. Desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo.” (Artículo 9. En el mismo artículo, apartado 2, esta Ley prevé la lista razones por las que se podrá declara ilegal un partido político. De manera general, estas razones son relativas acualquier afiliación con un grupo terrorista, o cualquier soporte o actividad teniendo un carácter terrorista también. Luego, en el apartado 2 y 5 del artículo 10, se expresa la posibilidad, por la “Sala especial del Tribunal Supremo”, de disolver un partido político en estos casos. Citemos este apartado 2 : “La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccionalcompetente en los casos siguientes:
-a. Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.
-b. Cuando vulnere de forma continuada, reiterada y grave la exigencia de una estructura interna y un funcionamiento democrático, conforme a lo previsto en los artículos 7 y 8 de la presente Ley Orgánica.
-c. Cuando de forma reiterada y grave su actividad vulnere losprincipios democráticos o persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático, mediante las conductas a que se refiere el artículo 9.” Finalmente, como es previsto en el artículo 12, esta disolución tendrá estos efectos: -“el cese inmediato de toda la actividad del partido político disuelto” Amparado en el artículo 1.a. -“Se presumirá fraudulenta yno procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto” cuyo fundamento está en el apartado 1.b.
-la determinación de “la apertura de un proceso de liquidación patrimonial, llevado a cabo por tres liquidadores designados por la Sala sentenciadora. El patrimonio netoresultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario” como está previsto en el apartado 1.c.

En el caso de los partidos HERRI BATASUNA (HB), EUSKAL HERRITARROK (EH), y BATASUNA existían indicios que hacían pensar a la posible ilicitud de estos partidos. El caso fue transferido al Ministerio Fiscal que decidió formular ante la Sala del Tribunal Supremo el 2 deseptiembre 2002 una demanda de disolución de aquellos partidos políticos. A su vez, el Abogado del Estado también realizo la misma denuncia contra los mismos partidos. La Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que una Sala especial del Tribunal Supremo sería encargada de “los procesos de declaración de ilegalidad y consecuente disolución de los partidos políticos”.
El Ministerio Fiscal, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilegalizacion Batasuna
  • Caso Herri Batasuna y Batasuna
  • herri fayol
  • ilegalizacion del tabaco
  • ilegalización de puppy mills
  • sobre el derecho y Batasuna
  • Produkzio Independentea Euskal Herrian
  • Legalización O Ilegalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS