Ileo biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSTRUCCIÓN DEL INTESTINO DELGADO

Esta patología constituye el 20% de los ingresos hospitalarios por cuadros abdominales agudos. Con un tratamiento agresivo se ha logrado que la mortalidad actual sea menor al 5%, una mejora significativa frente al 60%. Sin embargo, cuando la obstrucción intestinal se complica con estrangulación, la taza de mortalidad alcanza el 30%. Los fallecimientos afectancon mayor frecuencia a los ancianos o a los pacientes con graves enfermedades de base.

El termino obstrucción mecánica se refiere a la presencia de una barrera física que dificulta el flujo del contenido intestinal. Dentro de esta definición:

• Obstrucción simple implica que la luz intestinal esta ocluida de forma parcial o completa en uno o más puntos, lo que produce distensión proximal,pero sin comprometer el aporte vascular.
• La obstrucción en asa cerrada implica que el segmento intestinal está obstruido en dos lugares consecutivos, normalmente por una rotación alrededor de una banda producida por adherencias, o por el desarrollo de una hernia. Se asocia a un elevado riesgo de compromiso vascular que puede provocar isquemia intestinal, lo que se conoce con el nombre deestrangulación.

A diferencia de la obstrucción mecánica, la neurógena o funcional se produce cuando el contenido intestinal no sigue su curso a través de la luz debido a alteraciones en la motilidad, mas que a un bloqueo propiamente dicho. Este trastorno suele denominarse íleo adinámico. Cuando fracasa el peristaltismo, se produce distensión del tracto intestinal. El íleo adinámico aparece con mayorfrecuencia tras la cirugía abdominal, aunque también puede deberse a otros trastornos médicos. La disminución focal de la actividad peristáltica puede deberse a un proceso inflamatorio localizado (p. ejemplo: pancreatitis, colecistitis o apendicitis) y provoca la acumulación de gas y de líquido en un segmento aislado del intestino. Este íleo segmentario se denomina asa centinela.

El terminopseudoobstrucción se refiere a un trastorno poco conocido de la motilidad intestinal que se asocia con varios cuadros médicos, como amiloidosis, enfermedad de colágeno vascular, diabetes e hipotiroidismo, así como con otras muchas alteraciones metabólicas (hipopotasemia, hipocalcemia o uremia). Aparecen los signos y síntomas de la obstrucción intestinal, pero no hay evidencia de lesión orgánica en lavaloración diagnóstica.

PRINCIPIOS DE LA ENFERMEDAD

Existe una relación entre los cambios fisiológicos progresivos que se producen en los pacientes con obstrucción de intestino delgado y las correspondientes manifestaciones clínicas. La obstrucción mecánica suele provocar una leve distensión intestinal proximal como consecuencia de la acumulación de las secreciones gastrointestinales normalesy del aire deglutido por encima de la lesión obstructiva. Esa distensión estimula la peristalsis a nivel proximal y distal, lo que concuerda con los habituales movimientos intestinales que pueden acompañar a la obstrucción parcial, e incluso a la total, en los estadios iniciales. La distensión precoz estimula la actividad secretora de las células epiteliales, lo que produce una mayor acumulaciónde líquido, con una dilatación intestinal progresiva, y la generación de un proceso que se autoperpetúa. La situación empeora por la incapacidad del intestino dilatado para absorber líquido y electrolitos al ritmo habitual. L progresivo aumento de la presión intraluminal produce obstrucción capilar y linfática, con el consiguiente edema de la pared intestinal. Si el proceso continúa de formaininterrumpida, termina produciéndose perforación. Además, los vómitos y el secuestro de líquido intraperitoneal contribuyen a una mayor pérdida de volumen, lo que da lugar a una depleción de líquido extracelular, hipovolemia y finalmente shock.

La elevación de la presión intraluminal es mucho más abrupta en la obstrucción en asa cerrada, ya que el contenido intestinal tampoco puede retroceder. La...
tracking img