Iliada resumen de la primera rhapsodia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada Canto I (La peste y la querella entre Agamenón y Aquiles)
Tema 1
(dios) Febo=Apolo=Flechador Pelida=Aquiles (aqueo)
(aqueo) Agamenón=Atrida Palas=Atenea (diosa)
Calcas=Testórida
El canto I se basa en dos escenas, ellas son en la tierra y en el Olimpo. Cada parte o bloque tiene un núcleo, en el primero es el conflicto de Aquiles y Agamenón, la querella que deriva en cólera. Lo queplantea antes Homero son antecedentes que tenemos que saber para introducirnos y entender lo que sucederá posteriormente. La participación de los hombres no impide la intervención divina, ya que siempre los dioses están presentes en lo humano marcando la dirección de los acontecimientos.
En el segundo hay dos partes igualmente importantes: el ruego de Tetis; y la categorización que le da Homerocomo parte literaria de la obra.
Homero no va a escribir sobre la guerra ni sobre una parte de ella, sino sobre el asunto que con tanta lucidez expone en los primeros versos. Lo que determina el poema, no es nada exterior como el conflicto, si no la trágica concesión de que la pelea entre los hombres provocara dolor, muerte y destrucción a muchos.
“Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles;cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes... -cumplíase la voluntad de Zeus-...”.
Estos primeros versos, que conforman la invocación, nos muestran la presencia todopoderosa de los dioses a través de la inspiración poética.
Comienza a esbozarse ya aquí la concepción homérica del mundo: la coexistencia de los hombres y los dioses,la importancia de lo divino en cuanto partícipe “aventura humana”. La diosa invocada es Mnemosine, madre de las musas (ellas inspiraban a los aedos en sus cantos) diosa de la memoria.
Aparece la cólera de Aquiles que es el tema de toda la Ilíada, con sus consecuencias, y luego se indica que “cumplíase la voluntad de Zeus”, lo que nos indica que todo es parte de un plan universal trazado por eldestino.
EL canto I funciona como la introducción a la Ilíada. Homero toma en cuenta, además de la invocación, el episodio de Crises para no introducirnos súbitamente en la querella. La querella ocurre en medio de la Asamblea, y a ella nos internamos advirtiendo un microclima que justifica la conducta de Aquiles y Agamenón. Es el episodio de Crises lo que desencadena la Asamblea, es un episodiobreve donde se da el ritmo narrativo épico, se intercalan discursos breves y extensos. Hay un último momento que es el de Apolo y la peste. Se pasa de lo humano a lo divino, cada acción desencadena otra, por ejemplo es la peste el motivo para convocar al ágora.
En la escena de Crises se presenta al personaje rápidamente como suele hacer Homero. Pocas veces describe a sus personajes, sueletrabajarlos indirectamente definiéndolos a través de sus actos o por sus acciones con otros personajes, inclusive aparecen a través de n discursos que ellos realizan.
En general no hay dialogo entre los personajes, sus intervenciones son discursos. Eso sucede con Crises, no lo describe físicamente sino que lo relaciona con Apolo y su hija Criseida. Es un hombre desesperado que viene a ofrecer todas susriquezas para rescatar a su hija. Lo presenta en dos aspectos: padre y sacerdote. Se dirige a un Atrida en especial, pero la presencia de los aqueos se torna relevante ante sus súplicas, contraponiéndose la conducta de éstos a la que tomará Agamenón.
El discurso de Crises comienza con una invocación y un ruego a los Atridas y su buen deseo con ellos, menciona a Apolo lo que podríamos interpretarcomo una posible amenaza ante la respuesta de Agamenón.
El elemento discursivo es muy utilizado por Homero quien logra así despegarse de la visión realista, concretando la tendencia a idealizar este mundo heroico. Une además dos cosas que parecen incompatibles: la carga emotiva y la forma estructural del discurso.
Esta escena prepara para la segunda, por eso están unidas. En ella Homero trabaja...
tracking img