Iliada xxii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, enero de 2011

Castellano


Alumnos:

.1¿Que características presentan el hecho en que se inspira la Iliada?
Se inspira en un acontecimiento histórico de gran significado: La Guerra de Troya; pero no se refiere a ella en su totalidad, sino a un aspectoconcreto de la misma : La Cólera de Aquiles .
1.2 ¿destaque los elemento ajenos a la realidad humana que se muevan dentro del relato?.
_ invocación a las musas .
_ los dioses del Olimpo
1.3 ¿El narrador se refiere a hechos externos o canta aspectos de su vida interior? ¿Predomina lo objetivo o lo subjetivo? Razone su respuesta
_ la visión o punto de vista narrativo es el modo como losacontecimientos relatados son percibidos por el lector. En la Iliada el narrador es omnisciente.
el discurso varia de acuerdo a la actitud del narrador.
_ Predomina lo objetivo, habla en 3° persona, figura como espectador, cuenta lo que ve. El yo del narrador épico es interpretado como 3° persona.
1.4 ¿Determina la ubicación temporal de los hechos en que se inspira la Iliada?
_ la iliada reflejalos momentos culminantes de la civilización creto-micénica o egeo-aquea. Refleja el tiempo del poeta el s. VIII a.C. o un tiempo anterior inmediato.
1.5 ¿Que características tienen las acciones que realizan los personajes?.
_ Los personajes de la iliada pueden ubicarse en dos planos:
El humano y el divino:
Algunos héroes son semidioses ya que son hijos de un dios y un mortal por ejemplo:Aquiles y Eneas son mortales, vencen a los humanos pero están sometidos al designio de los dioses entre los esclavos podemos mencionar a Criseida cautiva de Agamenon y Briseida cautiva de Aquiles .
1.6 ¿Qué tipo de invocación hace Homero al comenzar la obra?.
_ Canta, Oh diosa, la cólera de Aquiles hijo de peleo; cólera funesta que ocasionó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades tantasalmas valerosas de héroes, que fueron pasto de perros y aves.
1.7 Precise las formas expresivas que se utilizan en el canto leído. Señale ejemplos en el texto y diga cual de ellas predomina.
Narración y dialogo. (Narración directa y narración mediante diálogo)
Ejemplos:
Narración: “Se cumplía así el designio de Zeus, el día en que una querella dividió al hijo de Atreo, protector de su pueblo, y aldivino Aquiles.
Diálogo: ¡Oh Aquiles, amado por Zeus! deseas que explique la cólera de Apolo, el arquero dios. Pues bien, hablare; pero tu compréndeme y jura antes que estas pronto a defenderme de palabra o de obra, pues temo irritar a un varón que goza de gran poder entre argivos, al que obedecen todos los aqueos. Un rey siempre resulta vencedor cuando se enoja con un particular; y si por undía contiene su ira, guarda el rencor en el fondo de su pecho hasta que halla la hora propicia para vengarse. Di tú si estas dispuesto a garantizar mi vida.
Respondióle Aquiles, el de los pies ligeros:
_ Tranquilízate, y con toda franqueza danos a conocer lo dispuesto por los dioses....
_ Predomina la narración mediante diálogo.
1.8 Tomando en cuenta los aspectos anteriores, saque una conclusiónacerca de los caracteres de “ la iliada” como poema épico.
Uno de los temas mas claros de la obra es la enorme influencia que los dioses ejercen sobre los humanos pero como son éstos los que hacen avanzar el mundo pese a esa influencia. Homero escribe una obra de gran longitud, densa, de lenguaje que hoy en día puede resultar recargado complicado, y en las que se alternan partes que hacen vibrarde emoción con otras en la que el tedio en la lectura hace acto de presencia. Quizá esto se deba en ciertos aspectos a que la obra jamás fue concebida para la lectura sino para el canto y ser recitada en voz alta.
Se tratan muchos otros temas , como el heroísmo , la camaradería o la amistad, implícitos dado el hecho de que se nos narra una guerra, o el amor y las consecuencias que puede...
tracking img