Iliada y odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obras de Homero:
La Ilíada y la Odisea.

Introducción:

Estimado lector en el siguiente, daremos a conocer un poco sobre las obras de Homero como la Ilíada y la Odisea que fueron una de sus obras mas destacadas desde el siglo II hasta nuestros tiempos a un son unas obras muy ejemplares de la literarita griega.

Homero era dado a un poeta y recitador ósea un rapsodagriego antiguo el cual se le atribuye las obras de la Ilíada y la Odisea; pero anteriormente se cuestionaba sobre que amabas obras fueran hechas por el mismo hombre, y también se conduraban relatos históricos reales.

La Ilíada consta de 15.000 versos y es una de los poemas mas antiguos de la literatura occidental es una epopeya griega; narra sobre el último decimo y ultimo año sobrela Guerra de Troya y el titulo de la obra deriva de Troya de Ilión.

La Odisea es un poema épico griego que esta conformado por 24 cantos dirigidos a Homero, en realidad no se sabe exactamente en que siglo fue compuesto unos dicen que fue en el siglo VII a.C. y otros dicen que fue en el siglo VIII a.C. pero debido que los versos fueron atribulados a Homero entonces fue originalmenteescrita en lo que se llamo el dialecto Homero. Trata sobre Odiseo en la Guerra de Troya el cual se consideraba muerto y tratan de desposar a Penélope y por eso viajan a la isla de Ítaca.

La Ilíada:

La Ilíada consta de 24 cantos y unos 15.000 versos.
Temporalmente se la puede ubicar en el último año de la guerra de Troya, que constituye el hecho que ambienta y dasentido al poema.
Narra la historia del héroe griego Aquiles quien es ofendido por su superior, Agamenón, y causa su retiro de la batalla.
Los griegos sufren terribles derrotas a manos de los troyanos. Patroclo se pone a la cabeza de sus tropas, pero muere en el combate, y Aquiles, presa de furia y rencor, dirige su odio hacia los troyanos, y hacia Héctor (hijo del rey Príamo), a quienderrota. Tanto la Ilíada como la Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima que pudo vivir en el siglo VIII a. C., en Jonia (hoy región de Turquía). No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia de Homero así como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas por la misma persona. Estas discusiones se remontan a la antigüedadgrecolatina y han continuado durante la época moderna. El siglo XX no ha cerrado ese debate. Pero se cree que data del siglo VIII a.C.
A continuación se mostrara un pequeño resumen sobre los 24 cantos de la Ilíada:

CANTOS DE LA ILÍADA:
Canto I: La peste y la cólera
Después de nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. Eladivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesará hasta que Criseida, esclava de Agamenón, sea devuelta a su padre Crises. La cólera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenón, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botín, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse quedado sin la hermosa mujer, la misma que le había otorgado la comunidad ensu conjunto, Aquiles se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus respalda la decisión de Aquiles, el gran guerrero Mirmidón, a través de la petición de su madre Tetis.
Canto II: El sueño de Agamenón y la Beocia
Zeus, inquieto por la promesa que le había hecho a Tetis, aconseja por medio de un sueño a Agamenón quearme a sus tropas para atacar Troya. Sin embargo, Agamenón, para probar a su ejército, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada. A continuación se enumera el Catálogo de naves del contingente aqueo y el de las fuerzas troyanas.
Canto III: Los juramentos y Helena en la muralla
El jefe de las tropas troyanas, Héctor, increpa a su hermano Paris por...
tracking img