Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E Colegio Santa Caterina Da siena
8° “B”

El sistema Nervioso

Docente: Gabriela Coronil Nombre: Jonathan de Sousa

Caracas, 23 de noviembre de 2010
Introducción

El sistema nervioso constituye un sistema de órganos que actúan como un mecanismo de control de lasfunciones corporales. Nuestro sistema nervioso cumple su función básicamente de varias maneras como recibir desde el exterior como del interior del organismo, estímulos que se transmiten al sistema nervioso.
En este trabajo conoceremos sobre el sistema nervioso y su función, sus células, el impulso nerviosos, comunicación neuronal, divisiones del sistema nervioso, los reflejos y la diferencia entreel sistema somático y autónomo

Desarrollo:
1. Sistema nervioso y su función:
Constituye un sistema de órganos que actúa como un mecanismo de las funciones de nuestro cuerpo. El sistema nervioso cumple su función así:
Recibe estímulos desde el exterior hasta el interior de nuestro organismo como resultado de esto los centros nerviosos reaccionan transmitiendo ordenes que reciben elnombre de respuesta estas son efectuadas por los efectores, de esta manera la información es captada y traducida a un lenguaje fisiológico para luego ser transmitida a un centro nervioso para que reproduzca un respuesta acorde, hay dos tipos de respuestas en general que son las respuestas motora y secretora
2. Células del sistema Nervioso:
El sistema nervioso está compuesto principalmente de dostipos de celular: las células accesorias o neuroglias
* Células accesorias o neuroglias: las neuronas suelen estar acompañadas por un conjunto de células conocidas como neuroglias las cuales ejercen funciones como la nutrición, transporte y eléctricas entre las células accesorias podemos mencionar:
* Las células de Sachan: las cuales forman la vaina de mielina de las fibras nerviosasperiféricas.
* Los atrocitos: Tienen contacto con los vasos sanguíneos y su función es transportar nutrientes a las neuronas.
* Las microglias: son células muy pequeñas que se encargan de depurar el sistema nervioso de las células muertas.
3. Impulso Nervioso:
Las neuronas transportan señales nerviosas desde una parte del cuerpo a otra cuando estos viajan a los lago de una fibra nerviosoel fenómeno que se produce es de tipo eléctrico. por otra parte cuando la señal es transmitida desde una neurona a otra la señal es en general de tipo químico.

* El potencial en reposo: las neuronas al igual que el resto de las células de nuestro cuerpo presentan cargas eléctricas distribuidas de manera desigual. El potencial de membrana en reposo en el interior de una neurona esta alrededorde -70mV
* El potencial de acción: se produce en una región muy pequeña de la membrana plasmática de la neurona, y casi inmediatamente se trasmite hacia las áreas, adyacentes de dicha membrana.
* La propagación del impulso nervioso: el potencial de acción es causado por una inversión de la membrana neuronal como en:
* Las fibras nerviosas amielinicas y las fibras nerviosasmielinicas.
4. Comunicación Neuronal: La Sinapsis
Es la transmisión de un impulso nervioso desde los terminales del axón de una neurona a las dendritas o el cuerpo celular de otra
Según su naturaleza, se distinguen dos tipos de sinapsis:
* Sinapsis eléctricas: En este tipo de uniones, la corriente eléctrica pasa desde la neurona pre sináptica a la postsinaptica. Esto se debe a que estas célulasestán unidas a un Conexon.
* Sinapsis Químicas: En este tipo la neurona pre sináptica y la postsinaptica están separadas por un espacio que se le conoce como fisura sináptica.

5. Arco Reflejo:
Es la organización integrada de todos las estructuras del sistema nervioso da lugar a una estructura anatómica llamada arco reflejo. Las partes del arco reflejo son:
* Receptor
*...
tracking img