Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patroclo, ante la pasividad de su general en jefe, solicitó su permiso para incorporarse a la lucha:

-Señor, te pido que me permitar estar en la lucha y asi mismo poder utilizar tus armas yarmadura!

Aquiles se lo concedió,añadiendole:
-No te arriegues demasiado!

Pero Patroclo, enardecido por el fragor de la contienda, dio muerte a varios troyanos, entre ellos a Sarpedón. Aquellodesagradó a Zeus que empezó a planear su muerte
- Héctor , prepara a tus tropas y acosa sin descanso a Patroclo y hazlo pagar por la muerte de Sarpedon

Entonces Hector fue en búsqueda de Patrocloy así poder cumplir con la orden de su Jefe.
En ese momento Patroclo vio que el carro de Héctor se acercaba velozmente, lanzó una piedra que acertó en plena frente del auriga de Héctor, haciendo quesus ojos saltaran de las órbitas, cayendo en el polvo.
El auriga cayó del asiento a tierra. Héctor descendió del carro y se enfrentó a Patroclo... "Se enfrentaron como dos leones hambrientos que enel monte pelean furiosos por el cadáver de una cierva..., pues así tiraban el uno y el otro del cuerpo exánime del auriga".
Ayudado por los aqueos, Patroclo se hizo, al fin, con el auriga muerto ysiguió atacando a los teucros que defendían a Héctor.

Apolo, en la confusión del combate, le golpeó por la espalda y le quitó el refulgente yelmo de Aquiles, que rodó sobre el polvoriento suelo porprimera vez desde que fuera forjado.
Patroclo sintió que le abandonaban las fuerzas, cuando, de pronto, sintiose alcanzado por la pica de Euforbo. Héctor, al verle herido, fue a su encuentro y "leenvasó la lanza por la parte inferior del vientre". Las últimas palabras de Patroclo fueron:
-Muy pronto estaremos juntos de nuevo!
Al ver Menelao lo que habia hecho Euforbo, le dio muerte inmediatay se dispuso con los aqueos a defender y rescatar el cuerpo de Patroclo.

Ayax le pide a Menelao:

-Avisa a Aquiles que Patroclo ha muerto en batalla

Al llegar el mensaje a Aquiles "Dio un...
tracking img