Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada relata la gesta del decimo y último año de la guerra entre Troya y Grecia, y la participación de míticos héroes y dioses de la mitología grecorromana. La Ilíada se centra principalmente enel héroe y semidiós Aquiles, hijo del rey Peleo, y Tetis diosa del mar.
El tema de la Ilíada se basa en el cólera de Aquiles, el cual se desencadena en dos episodios;
-Uno de ellos es cuandoAquiles siente ira contra Agamenón cuando este le quita a Briceida, teniendo como consecuencia de este hecho que Aquiles se retira de la batalla, él y sus mirmidones. Posteriormente le dice a su madre quepida ayuda de Zeus para que los troyanos obtengan ventaja. En la siguiente cita se demuestra la complicidad de los dioses en la guerra, y cuando Aquiles abandona la batalla:
“La cólera, canta, ohdiosa, del Pelida Aquiles, maldita, que causo a los aqueos incontables dolores, precipito al Hades muchas valientes vidas de héroes y a ellos mismos los hizo presa para los erros y para todas las aves –y así se cumplía el plan de Zeus.., desde que por primera vez se separaron tras haber reñido el Atrida, soberano de hombres y Aquiles, de la casta de Zeus”. (Ilíada, canto I)

-El otro episodiocomienza cuando Aquiles permite que Patroclo porte su armadura, y haciéndose pasar por el, lidera a los mirmidones, Aquiles le advierte a Patroclo que no se acerque demasiado a las murallas troyanasporque esto podía hacer enfurecer a los dioses, haciendo caso omiso de su advertencia y en el camino matando enemigos uno tras otro Patroclo se acerca a las murallas de la cuidad y tal como Aquiles habíapredicho esto enojo a Apolo quien intervino en contra de Patroclo y dejo brecha para que le mataran , siendo Héctor quien le diera el golpe final
Aquiles se enoja consigo mismo por haber permitidoque portara su armadura, pero decide dirigir su enojo a Héctor, quien había sido el que le había dado muerte a Patroclo.
Cuando muere Héctor, Aquiles amarra su cuerpo a su carro, y lo arrastra por...
tracking img