iliada

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Héctor (del griego ῝Εκτωρ) fue un príncipe troyano encargado, en laGuerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles. Héctor era conocido como el domador de caballos.El más importante de los héroes troyanos. Apodado en La Ilíada como el de tremolante casco es el hijo mayor de Príamo, rey de Troya y de Hécuba.Principal defensorde la ciudad durante la Guerra de Troya, es apoyado por Ares (Marte) y protegido por Apolo.Mientras vivió, el imperio de Príamo resistió a los griegos durante nueve años y mató a treinta y uno de sus jefes. Llegó a prender fuego a las naves griegas y quitó la vida a Patroclo, amigo deAquiles. Éste, enfurecido, juró matarlo.Pese a todos los consejos de los suyos y del mismo Apolo, Héctor seenfrentó en combate singular con Aquiles ante las murallas de Ilión. Tras su muerte, Aquiles arrastra su cuerpo, atado a un carro, tres veces alrededor de Troya y lo lleva al campamento griego. Príamo se entrevista con Aquiles para solicitar el cadaver y el griego, apiadado, se lo entrega.Héctor es el representante de las cualidades más positivas y humanas de un héroe: como caudillo recto y sabio, comosoldado valeroso y firme; y como marido y padre de familia, en la escena de la despedida de su esposa Andrómaca, una de las más conmovedoras de la Iliada. (canto VI, versos 390-502).Lleva su nombre el asteroide (624) Hector.
El papel crucial de Héctor en “La Ilíada”
“Quien no ha afrontado la adversidad
no conoce su propia fuerza.”
Bejamin Johnson

Héctor, su persona

Y es así como Héctorconoció su propia fuerza: enfrentándose a Aquiles, el semidiós que nadie era capaz de vencer. El primogénito del Rey Príamo fue un hombre de valores basados en el honor y la valentía.

“[…] En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles […] aún sabiendo que éste es más fuerte que él y queprobablemente va a matarle.”[1]

En su libro “Ética para Amador”, Savater compara a Héctor con las termitas-soldado y se formula las siguientes preguntas:

“Pero ¿es Héctor heroico y valiente del mismo modo que las termitas-soldado, cuya gesta millones de veces repetida ningún Homero se ha dignado a contar? ¿No hace Héctor, a fin de cuentas, lo mismo que las termitas anónimas? ¿Por qué nos parece suvalor más auténtico y más difícil que el de los insectos? ¿Cuál es la diferencia entre un caso y otro?”. A lo cual, el autor responde: “Sencillamente, la diferencia estriba en que las termitas-soldado luchan y mueren porque tienen que hacerlo […] Héctor, en cambio, sale a enfrentarse con Aquiles porque quiere.”[2]

Efectivamente, Héctor decide combatir con Aquiles porque quiere, pero tambiénporque su personalidad así lo dicta. Es un hombre dedicado a su familia y a su pueblo, su heroísmo se descubre en la voluntad moral que posee.

Le explica a Andrómaca que asiste a la guerra para mantener en alto su honor ante el pueblo troyano, pues lo despreciarían si se alejara del combate. Y además él no puede hacer otra cosa porque su condición de príncipe y su alma se lo prohíben, porque élaprendió a ser valiente siempre. Y la misma Ilíada nos deja claro de quién lo aprendió: de sí mismo, de su propia y libre voluntad, y esa voluntad, lo sabe bien, será la causa de su muerte.

El papel crucial de Héctor en “La Ilíada”
“Quien no ha afrontado la adversidad
no conoce su propia fuerza.”
Bejamin Johnson

Héctor, su persona

Y es así como Héctor conoció su propia fuerza:enfrentándose a Aquiles, el semidiós que nadie era capaz de vencer. El primogénito del Rey Príamo fue un hombre de valores basados en el honor y la valentía.

“[…] En la Ilíada, Homero cuenta la historia de Héctor, el mejor guerrero de Troya, que espera a pie firme fuera de las murallas de su ciudad a Aquiles […] aún sabiendo que éste es más fuerte que él y que probablemente va a matarle.”[1]

En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS