Iliada

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Aguacate.Persea americana es una especie originaria de México, perteneciente a la familia de las lauráceas. Tanto su fruto, comestible, como el árbol, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado oabacate, según las regiones.
Ahulado.
1 Amér. Central, Méx. Se aplica al tejido impermeabilizado con hule o caucho.
— s. m.
2 Amér. Central Chanclo.
m. (Amér.) Tela impermeable por estaruntada con hule o goma elástica.
Chileatole.puede referirse a dos clases de bebidas mexicanas:
El más antiguo es la preparación típica del chocolate entre los mexicanos prehispánicos, que consiste entostar y moler granos de cacao, para obtener pasta de chocolate, la cual se agrega a un atole. Este se condimentaba con chile, vainilla y a veces se endulza con miel de abeja, se tomaba como bebida.Hernán Cortes en sus Cartas de Relación lo distinguía como una bebida muy energética. Por su sabor amargo y picante los europeos no lo aceptaron, lo que indujo a la creación del champurrado.
En suacepción más común, el chileatole se refiere a un moderno platillo de México, que es básicamente un atole de maíz salado (en lugar de dulce), condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa.Tianguis. es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde época prehispánica, y que ha ido evolucionando en forma y contexto social a lo largo de los siglos. En otros países ha recibidodiversos nombres, por ejemplo en España (muy en partícular en Andalucía por la influencia del zoco) se le conoce como mercadillo; y en Estados Unidos adopta el nombre de pulga o flea market y seencuentran estos establecimientos principalmente en Texas, Nuevo México y California. Son comunes también en otros estados
Pepenar. (Del nahua pepena, escoger, recoger).
1. tr. Am. Cen. y Méx. Recoger delsuelo, rebuscar.
2. tr. Nic. Suspender a un alumno.
3. prnl. coloq. El Salv. matar (‖ quitar la vida).
4. prnl. Méx. y Nic. robar (‖ tomar para sí lo ajeno).
Jícara.

(Del nahua xicalli, vaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS