Iliada

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
-----------------------




























1


LITERATURA ILÍADA Y ODISEA - HOMERO


10. Diálogo entre Héctor y Andrómaca.
11. Héctor y Paris salen de Troya.


4.
5.
6.
7.
8.
9.


Ataque griego.
Intervención de Heleno ante Héctor y Eneas.
Combate entre Glauco y Diomedes.
Historia de Licurgo y Dionisos.
Historia deBelerofontes y Preto.
Héctor llega a Troya.
Diálogo entre Héctor y Hécuba.
Ofrenda de Hécuba a Atenea. Entrevista entre Héctor y Paris. Entrevista entre Héctor y Helena. Héctor visita su casa.


1.
2.
3.


ESQUEMA:


LIBRO VI DE LA ILÍADA


I.E.S. JOSÉ LUIS LÓPEZ ARANGUREN DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS


[pic]






Menelao, valiente en la pelea, cogió vivo a Adrasto, cuyoscaballos, corriendo
despavoridos por la llanura, chocaron con las ramas de un tamarisco, rompieron el corvo carro por el extremo del timón, y se fueron a la ciudad con los que huían espantados. El héroe cayó al suelo y dio de boca en el polvo junto a la


El belicoso Polipetes dejó sin vida a Astíalo; Ulises, con la broncínea lanza, a
Pidites percosio; y Teucro, a Aretaón divino. AntílocoNestórida mató con la pica reluciente a Ablero; Agamenón, rey de hombres, a Élato, que habitaba en la excelsa Pédaso, a orillas del Satnioente, de hermosa corriente; el héroe Leito, a Fílaco mientras huía; y Eurípilo, a Melantio.


Euríalo dio muerte a Dreso y Ofeltio, y fuese tras Esepo y Pédaso, a quienes
la náyade Abarbárea había concebido en otro tiempo del eximio Bucolión, hijo primogénito ybastardo del ilustre Laomedonte (Bucolión apacentaba ovejas y tuvo amoroso consorcio con la ninfa, la cual quedó encinta y dio a luz a los dos mellizos): el Mecisteida acabó con el valor de ambos, privó de vigor a sus bien formados miembros y les quitó la armadura de los hombros.


Diomedes, valiente en el combate, mató a Axilo Teutránida, que, abastado de
bienes, moraba en la bienconstruida Arisbe; y era muy amigo de los hombres, porque en su casa, situada cerca del camino, a todos les daba hospitalidad. Pero ninguno de ellos vino entonces a librarlo de la lúgubre muerte, y Diomedes le quitó la vida a él y a su escudero Calesio, que gobernaba los caballos. Ambos penetraron en el seno de la tierra.


Ayante Telamonio, antemural de los aqueos, rompió el primero la falangetroyana a hizo aparecer la aurora de la salvación entre los suyos, hiriendo de muerte al tracio más denodado, al alto y valiente Acamante, hijo de Eusoro. Acertóle en la cimera del casco guarnecido con crines de caballo, la lanza se clavó en la frente, la broncínea punta atravesó el hueso y las tinieblas cubrieron los ojos del guerrero.


Quedaron solos en la batalla horrendatroyanos y aqueos, que se arrojaban
broncíneas lanzas; y la pelea se extendía, acá y acullá de la llanura, entre las corrientes del Simoente y del Janto.


CANTO VI


Así diciendo les excitó a todos el valor y la fuerza. Y los troyanos hubieran
vuelto a entrar en Ilio, acosados por los belicosos aqueos y vencidos por su cobardía, si Heleno Priámida, el mejor de los augures, no se hubiesepresentado a Eneas y a Héctor para decirles:
-¡Eneas y Héctor! Ya que el peso de la batalla gravita principalmente sobre vosotros entre los troyanos y los licios, porque sois los primeros en toda empresa, ora se trate de combatir, ora de razonar, quedaos aquí, recorred las filas, y detened a los guerreros antes que se encaminen a las puertas, caigan huyendo en brazos de las mujeres ysean motivo de gozo para los enemigos. Cuando hayáis reanimado todas las falanges, nosotros, aunque estamos muy abatidos, nos quedaremos aquí a pelear con los dánaos porque la necesidad nos apremia. Y tú, Héctor, ve a la ciudad y di a nuestra madre que llame a las venerables matronas; vaya con ellas al templo dedicado a Atenea, la de ojos de


Néstor, en tanto, animaba a los argivos, dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS