Iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada, el relato que narra los hechos legendarios que se sitúan en el último año de la guerra de Troya por una gran disputa que separo a Agamenón y al divino Aquiles. Esta grandiosa obra empieza con el rapto de Criseida. Crises, el padre de ésta y sacerdote de Apolo ofreció un cuantioso rescate por su hija. Los aqueos convinieron en aceptar la recompensa ayudando al anciano padre. PeroAgamenón no se vio dispuesto a aceptar, por el contrario despidió a Crises con ofensas. Crises hallándose en una situación desesperada y sin saber qué hacer ante esto, grita sus ruegos y suplicas al dios Apolo, pidiéndole que si alguna vez su persona y ofrendas le fueron gratas, castigue a todos aquellos aqueos crueles e insolentes. Apolo escucho las suplicas del anciano bajó desde el Olimpo con laalijaba llena de flechas. Tomo su arco y disparo las flechas a todos en cuanto se topara, matando a hombres sin piedad, haciendo esto durante días sin descanso.
Luego de esto Aquiles convoco a una reunión entre los aqueos en el ágora, diciéndoles que tenían que regresar a su pueblo y que tenían que consultar a un adivino para saber cuál era el motivo de tan irremediable cólera de Apolo.
Éste lesdijo que su furia era a causa del rapto de Criseida y que su ira no descansaría hasta que no se regresara a ésta a su padre libre y sin exigir rescate. Agamenón, quien era quien tenía a la joven dijo a los presentes que quería tener a la joven, pero que si su pueblo estaba de por medio aceptaba devolverla por un buen botín para no ser el único sin recompensa. Aquiles furioso ante él le reprocho y leencaro una serie de reclamos. En lo que le recordó el tiempo que había estado a su disposición y en lo que le había servido sin reclamo alguno a pesar de que eran cosas que lo beneficiaban a él y de que éste no hacía nada y también le advirtió que no fuera ante él cuando sucumbieran ante los troyanos porque él no iría en su ayuda. Todo lo que Aquiles dijo fue en vano ya que éste hizo caso omiso.Por este motivo Aquiles abandono a Agamenón y a los aqueos, pero a Agamenón no le importo y le dijo que podría encontrar a otro guerrero tan valeroso como él.
Entonces Agamenón entrego a Criseida y por indignación causada por Aquiles tomo a Briseida la amada de éste, Aquiles desenvainó su espada y estaba dispuesto a matarlo pero Hera mandó desde el Olimpo a su hija Atenea para que calmara suira, luego de esto envainó su espada e hizo un juramento “Los aqueos me echaran de menos cuando sucumban ante Héctor, el matador de hombres”. Aquiles estando en la playa llamó a su madre la diosa Tetis, quién emergió del mar. El semidiós conto la causa de su tristeza y esta le dijo que como su vida sería breve ella lo ayudaría hablando con Zeus pidiéndole venganza. Mientras tanto Odiseo llevo a lajoven Criseida a su padre Crises y éste le pidió al dios Apolo que detuviera la peste.
Tiempo después la diosa Tetis subió al Olimpo y abrazando las rodillas de Zeus le pidió a éste venganza para su hijo. El sabio Zeus se la prometió. En esa misma noche los dioses y hombres se disponían a dormir, sin embargo, con Zeus no fue el caso ya que no pudo conciliar el sueño pensando en la manera en quepodría vengar a Aquiles. Finalmente a Zeus se le ocurrió una forma de desagraviar al hijo de Tetis, esto fue por medio de un sueño que mando Zeus a las tiendas donde se encontraba dormido Agamenón y el cual iba dirigido para éste. Se coloco sobre su cabeza adoptando la figura de Néstor, el anciano a quien él más respetaba. Por medio de éste sueño le dijo que venía como un mensajero de Zeus, le dijoque preparara sus ejércitos y que se preparara para atacar, que iba a poder tomar Troya ya que ésta ciudad estaba pasando por una serie de infortunios.
Luego de esto al amanecer Agamenón conto su sueño a los aqueos y prepararon sus ejércitos para atacar a la gran ciudad, antes de esto los aqueos ofrecieron ofrendas a Zeus para que los librara de su muerte. Tanto aqueos como heraldos estaban...
tracking img