CONCEPTO
Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Las disposiciones legales aduaneras señalan que el contrabando y la infracción aduaneraconstituyen ilícitos aduaneros
ILÍCITOS ADUANEROS
Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en lasAduanas, como son: Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas uotros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. (Artículo 101 COT).
El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienenrelación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que ladisposición legal ordena.
Los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones, faltas, etc.) o de carácter penal (delitos) contrabando. Por su naturaleza losdelitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.
Por su gravedad los delitos son sancionados con penasprivativas de libertad, mientras que las infracciones con sanciones de carácter económico
DIFERENCIA ENTRE EVASION Y ELUSION FISCAL
• EVASION FISCAL: Es toda acción u omisión tendiente a suprimir, reduciro demorar el cumplimiento de cualquier obligación tributaria.
• ELUSION FISCAL: Es aquella que se produce por acciones orientadas a evitar incurrir en los supuestos de hecho previstos en lalegislación como, generador de obligación tributaria utilizando medios lícitos, aprovechando los vacíos y lagunas de la legislación.
INFRACCIÓN ADUANERA
Es toda acción u omisión que viole normas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ilicito Aduanero En Venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilicito-Aduanero-En-Venezuela/4053735.html

MLA

"Ilicito Aduanero En Venezuela" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilicito-Aduanero-En-Venezuela/4053735.html>.

MLA 7

"Ilicito Aduanero En Venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilicito-Aduanero-En-Venezuela/4053735.html>.

CHICAGO

"Ilicito Aduanero En Venezuela." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilicito-Aduanero-En-Venezuela/4053735.html.