Ilicito Aduanero En Venezuela

CONCEPTO
Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Las disposiciones legales aduaneras señalan que el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros
ILÍCITOS ADUANEROS
Los Ilícitos Aduaneros son todas aquellas transacciones que no cumplen con lo requerido a la Ley, en lo referente a las operaciones realizadas en lasAduanas, como son: Importación y Exportación. Además de todas aquellas que no presentan facturas u otros documentos obligatorios, requisitos y características exigidos por las normas tributarias y facturas u otros documentos obligatorios a través de máquinas fiscales. (Artículo 101 COT).
El término ilícito aduanero incluye toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienenrelación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposición legal ordena.
Los ilícitos aduaneros por su naturaleza pueden ser de carácter administrativo (infracciones, faltas, etc.) o de carácter penal (delitos) contrabando. Por su naturaleza losdelitos violan los derechos creados por la sociedad, y las infracciones en cambio contravienen las disposiciones de carácter administrativo.
Por su gravedad los delitos son sancionados con penas privativas de libertad, mientras que las infracciones con sanciones de carácter económico
DIFERENCIA ENTRE EVASION Y ELUSION FISCAL
• EVASION FISCAL: Es toda acción u omisión tendiente a suprimir, reduciro demorar el cumplimiento de cualquier obligación tributaria.
• ELUSION FISCAL: Es aquella que se produce por acciones orientadas a evitar incurrir en los supuestos de hecho previstos en la legislación como, generador de obligación tributaria utilizando medios lícitos, aprovechando los vacíos y lagunas de la legislación.
INFRACCIÓN ADUANERA
Es toda acción u omisión que viole normas sustantivaso adjetivas que regulen la entrada o salida de mercancías del territorio y demás espacios geográficos, sancionadas con pena establecida con anterioridad a esa acción u omisión. Para que haya infracción aduanera es necesario que el ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento, y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte se encuentren sometidos al controladuanero.
INFRACCIONES COMETIDAS
CON MOTIVO DE LA DECLARACION DE LAS MERCANCÍAS
1. Cuando las mercancías no correspondan a la clasificación arancelaria declarada.
2. Cuando el Valor declarado no corresponda al valor en aduanas de las mercancías.
3. Cuando las mercancías no correspondan a las unidades del Sistema Métrico decimal declaradas.
4. Cuando un embarque contenga mercancías nodeclaradas.
5. Cuando las declaraciones relativas a marcas, cantidad, especie, naturaleza, origen y procedencia, fueren falsas o incorrectas.
6. Cuando la declaración única de aduanas no sea presentada dentro del plazo establecido.
INFRACCIONES COMETIDAS
POR LOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION ADUANERA
1. Cuando no entreguen oportunamente a la aduana alguno de los documentos exigidos en la LeyOrgánica de Aduanas y sus Reglamentos
2. Cuando obstaculicen o no realicen la carga o descarga en la debida oportunidad, por causas que les sean imputables.
3. Cuando descarguen bultos de más o de menos, respecto de los anotados en la respectiva documentación, que no fueren declarados a la aduana dentro del término que señale el reglamento, con multa equivalente a cinco unidades tributarias (5 UT.)por cada kilogramo bruto en exceso o faltante. La misma sanción será aplicable al depositario o almacenista que no declare oportunamente a la aduana los bultos sobrantes o faltantes en la entrega.
INFRACCIONES COMETIDAS
POR LOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION ADUANERA
1. Cuando no hubiere sido participada al consignatario la llegada de los cargamentos, en las condiciones señaladas por el...
tracking img