Ilicito aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
C.U.A.M

Integrantes:
Díaz Yurimar
Duran Yessenia
Machada Mariana
Administración de Aduanas V Semestre
Sección 01

San Felipe, Junio de 2010
Análisis del efecto de la Integración Económica en el Comercio Intraregional

ExperienciasIntegracionistas

1.- Los Grandes Bloques.

Últimamente se han profundizado las políticas de integración económica a través de la formación de bloques regionales. Cada bloque se compone de un conjunto de países que firman acuerdos para llevar adelante políticas conjuntas. Estas políticas son predominantemente económicas pero también pueden afectar otras esferas, como las sociales.

La integraciónen bloques no es nueva. Sin embargo, la competitividad actual, originada en los últimos cambios productivos y tecnológicos, lleva a privilegiar los intercambios entre países integrantes de un bloque.

Generalmente, los bloques no funcionan como entidades homogéneas: por el contrario, hay diferencias internas, pronunciadas en ciertos casos, que llevan al dominio de un subgrupo de países o de unode ellos por encima del resto.

Conviene detenerse brevemente en la descripción de los megamercados que hoy operan.

En primer lugar, el bloque neoeconómico más exitoso, el Mercado Común Europeo, que desde el 1º de Enero de 1993 constituye una unión económica de doce países entre los cuales se encuentran los más importantes de Europa. Esto implica no sólo la libre circulación de bienes yservicios, personas y capitales, sino también el establecimiento de estrategias comunes en relación al resto del mundo. Pero como si esto no fuera suficiente, se constituyó el Espacio Económico Europeo, que es la suma de "los doce" de la Comunidad Europea con los siete países restantes de la EFTA (European Free Trade Association), estableciendo así una gigantesca zona de libre comercio, ya que enlos demás aspectos que conforman un mercado común, la EFTA mantiene su autonomía en relación a terceros países.

El segundo gran bloque, de carácter informal, es el que componen los países del pacífico y Sudeste asiático con epicentro en Japón y ramificaciones en tres áreas caracterizadas por su mayor relación comercial, de movimiento de capitales e inversiones, constituida por Corea del Sur,Taiwán, Singapur y Hong Kong; la segunda, con mayor grado de autonomía, se compone de Malasia, Filipinas y Singapur; y la tercera, compuesta por Indonesia, Nueva Zelanda y Australia, las cuales ejercen un grado de dispersión comercial mayor que las anteriores en relación a Japón.

Desde ya que el movimiento de este heterogéneo e informal tiene también su mirada puesta en China, en relación a lacual los japoneses han avanzado en la realización de importantes emprendimientos.

El Tercer gran bloque es el que conforman los Estados Unidos y Canadá, que han construido una zona de libre comercio, a la cual se le une México.

La iniciativa para las Américas tendría, entre otras finalidades, la de ampliar el espacio de América del Norte, confiriéndole un carácter panamericano.

ProcesosIntrahemisfericos

Como ya se señaló, los países de las Américas han venido liberalizando el comercio a través de diversos canales. Destacan a ese respecto los numerosísimos acuerdos comerciales regionales, incluidos tratados de libre comercio y otros sistemas de integración económica, como las uniones aduaneras. En la última década, la red de acuerdos comerciales se amplió más que nunca, yrápidamente está dando nueva forma al panorama de la integración económica en el hemisferio.

CARICOM

En la década de los 90, el total del comercio de la región formada por los países de la Comunidad y el Mercado Común del Caribe (CARICOM) aumentó por más de un tercio, pasando de $9.000 millones a $12.000 millones. Este incremento obedeció principalmente al aumento de las importaciones de...
tracking img