Ilicito fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ILICITO FISCAL

Se denominan hechos y actos ilícitos fiscales, cualquier tipo de comportamiento o conducta realizada por personas con violación a las Leyes, Reglamentos y Disposiciones Fiscales, o que puedan ser tomadas como motivo de vinculación con esas personas que frente al Fisco resultarían ser sujetos pasivos de la relación penal fiscal.
1.1. EVASIÓN FISCAL:
Fenómeno socioeconómico, que consiste en el incumplimiento de normas fiscales por parte del sujeto pasivo de la relación jurídico tributario (contribuyente), que se manifiesta en acciones u omisiones para pagar menos o no pagar los tributos al igual que incumplimiento de requisitos y deberes formales.
1.2. ELUSION FISCAL:
Son acciones que van orientadas a evitar incurrir en los supuestos de hechos previstos en lasnormas fiscales.
Se denominan hechos y actos ilícitos fiscales, cualquier tipo de comportamiento o conducta realizada por personas con violación a las Reyes, Reglamentos y Disposiciones Fiscales, o que puedan ser tomadas como motivo de vinculación con esas personas que frente al Fisco resultarían ser sujetos pasivos de la relación penal fiscal.
El concepto de “Hecho Ilícito Fiscal”encierra todos los ilícitos relacionados con las Leyes impositivas, por ejemplo: El ilícito aduanero, el ilícito tributario, etc.

El concepto de “Hechos Ilícito Fiscal” encierra todos los ilícitos relacionados con las Leyes impositivas, Por ejemplo; El ilícito aduanero, el ilícito tributario, etc.
Ilícito aduanero




Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta yla actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera venezolana, el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros.


1.- HECHOS ILICTOS FISCALES:

CONTRABANDO


Incurre en contrabando y será penado con prisión de dos a cuatro años quien mediante actos u omisiones eluda o intente eludir la intervención de las autoridades aduaneras en la introducción demercancías al territorio nacional o en la extracción de las mismas de dicho territorio.

Igual pena se aplicará en los supuestos siguientes:
a) La conducción, tenencia, depósito o circulación de mercancías extranjeras, si no se comprueba su legal introducción o adquisición mediante ilícito comercio en el país.

b) El ocultamiento de las mercancías en cualquier forma que dificulte o impidael descubrimiento de los bienes en el reconocimiento.

c) El transporte o permanencia de mercancías extranjeras o vehículos de cabotaje no autorizados para el tráfico mixto y la de mercancías nacionales o nacionalizadas en el mismo tipo de vehículos, sin haberse cumplido los requisitos legales del caso.

d) La circulación por rutas o lugares distintos de los autorizados, de mercancíasextranjeras no nacionalizadas, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

e) La rotura no autorizada de precintos, sellos, marcas, puertas, envases y otros medios de seguridad de mercancías cuyos trámites aduaneros no hayan sido perfeccionados o que no estén destinados al país, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

f) El despacho o entrega de mercancías sin autorización de la aduana, encontravención a lo dispuesto en el artículo 26 de esta Ley.

g) La descarga o embarque de mercancías en general, de suministros, repuestos, provisiones a bordo, combustible, lubricantes y otras destinadas al uso o consumo a bordo de los vehículos de transporte, sin el cumplimiento de las formalidades legales.

h) El trasbordo de mercancías efectuado sin el cumplimiento de las formalidades legales.i) El abandono de mercancías en lugares contiguos o cercanos a las fronteras, al mar territorial o en dependencias federales, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

Con la misma pena, aumentada en un tercio a la mitad, se castigará:
a) La desviación, consumo, disposición o sustitución de mercancías sin autorización y las cuales se encuentren sometidas o en proceso de sometimiento a...
tracking img