Ilicito tributario Ecuador

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013












FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
DERECHO TRIBUTARIO
DR. RODRIGO ANDRÉS CORDERO
DANIELA ANDRADE
PAÚL LUCERO
4TO AÑO

16 – MAYO – 2013
Daniela Andrade Álvarez
Paul Lucero Díaz
Jueves 16 de mayo de 2013
Dr. Rodrigo Andrés Cordero
Derecho Tributario
Casos de Defraudación a la Autoridad Tributaria
Artículo 344 Numeral 4 Código OrgánicoTributario
INTRODUCCIÓN
La defraudación tributaria es un delito que ha sido sujeto de escaso análisis en la doctrina, sin embargo este llegado a ser muy ambicioso. Esto debido al hecho de que se ha incorporado al análisis los elementos del delito considerando estos como el: sujeto activo, pasivo, verbo rector, bien jurídico protegido. A su vez lo que motiva el presente trabajo para esforzar unreconocimiento de estos elementos y avanzar más allá en las distintas definiciones doctrinarias y el estudio de nuestra legislación.
En la actualidad, tal como se han venido desarrollando las actividades comerciales en el entorno global y destacando la conducta intervencionista de la administración tributaria actual puntualmente dentro del Ecuador encontramos que, resulta de vital importancia reconocerel rol que desempeñan las personas naturales, personas jurídicas a través de sus representantes, en cuanto a sus obligaciones legales contables y tributarias. Es además imprescindible se trate el tema a la luz de la serie de reformas tributarias que se han dado con respecto al derecho tributario actual en Ecuador.
Dentro de los últimos años, es claro que la producción normativa que rodea elámbito tributario se ha multiplicado y ha crecido potencialmente, lo cual nos obliga a profundizar sobre disposiciones determinadas. Lo que se ha realizado a través del ordenamiento en el ámbito penal es plasmar la tipicidad del cometimiento del delito específicamente tributario, siendo estos por acciones u omisiones tributarias. De esta forma, cuando se perjudique de alguna manera al Estado, lossujetos que hubieren incurrido en el delito, podrán responder penalmente, por esa conducta dolosa.
Es importante mencionar el hecho de que hace un par de años, era una práctica relativamente fácil y recurrente falsear datos emitidos a la Administración Tributaria para aumentar los gastos y reducir los ingresos u base imponible al pago del impuesto a la renta. Sin embargo hoy en día podemos ver quela Administración Tributaria, en su calidad de fiscalizadora de agentes pasivos de tributación, tiene además del poder de realizar la verificación correspondiente, diversas herramientas para tener certeza de datos reales como el cruce de cuentas.
De esta manera entendemos que al detectarse por parte de la Administración Tributaria actos que se encuentren en contra de lo dispuesto por lanormativa, y más aún cuando encuentra documentos falsos, lo que se realiza inmediatamente son las actas correspondientes para poder continuar con las acciones penales respectivas. Este tema será revisado con todo detalle a lo largo del desarrollo del ensayo.
Puntualizando, dentro del análisis de la defraudación tributaria supuesta en el Código Orgánico Tributario, haremos un análisis más profundo delartículo 344 numeral 4 de dicho cuerpo normativo que reza:
“Proporcionar, a sabiendas, a la Administración Tributaria información o declaración falsa o adulterada de mercaderías, cifras, datos, circunstancias o antecedentes que influyan en la determinación de la obligación tributaria, propia o de terceros; y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias o en los informes que sesuministren a la administración tributaria, de datos falsos, incompletos o desfigurados”.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY PENAL TRIBUTARIA
Entre las características más importantes de la ley sancionatoria tributaria están aquellas que impulsan la esencia misma de la ley, son así las siguientes:
1. Obligatoria: Porque es obligatoria para todos los sujetos ya sea particular o el propio Estado.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilícitos Tributarios
  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS