Ilicitos aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7: PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL.

7.1.- Articulo 103 Constitucional.

La ley de Amparo reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,sanciona lo dispuesto en el numeral transcrito, estableciendo también la procedencia genérica del juicio de amparo en su articulo primero que prácticamente previene lo mismo que el dispositivoconstitucional, pues la única diferencia es que éste se habla del juicio de amparo y en aquel de los tribunales de la Federación. De acuerdo con el artículo constitucional respectivo la procedencia genéricadel juicio de amparo corresponde a la jerarquización de los tribunales de la federación, la cual se encuentra plasmada en el artículo 1° de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de lamanera siguiente:
Articulo 1° EL Poder Judicial de la Federación ejerce:
I. Por la Suprema Corte de Justicia de la Nación;
II. Por los Tribunales Colegiados de Circuito;
III. Por los TribunalesUnitarios de Circuito;
IV. Por los Juzgados de Distrito;
V. Por el Jurado Popular Federal y
VI. Por los Tribunales de los Estados y del Distrito Federal.

La Suprema Corte de Justicia de la Naciónconoce del Juicio de Amparo solamente en casos excepcionales, al ejercer la facultad de atracción que en el mismo se contiene.

Por lo que se refiere a los tribunales unitarios de circuito, en laley orgánica citada, aparece que estos son tribunales de apelación respecto de los asuntos encomendados en primera instancia a los Juzgados de Distrito, cuando estos actúen como órganos jurisdiccionalesinstructores que conozcan de procesos de orden federal.

En cuanto a los Juzgados de Distrito se refiere, conocen del juicio de amparo en las diversas materias, conforme lo estatuyen los artículos51, 52, 53 y 54 de dicha ley.

Por lo que ve al Jurado Popular Federal, de acuerdo con lo establecido en el articulo 61 de la multicitada ley, tiene por objeto resolver, por medio de un veredicto,...
tracking img