Ilicitos cambiarios y legitimacion de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGITIMACIÓN DE CAPITALES PROVENIENTE DE

ACTIVIDADES ILÍCITAS

La Legitimación de Capitales, en general, es el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso ilegal de bienes o fondos producto de actividades ilegales para hacerlos aparentar como legítimos. En general involucra la ubicación de fondos en el sistema financiero, la estructuración detransacciones para disfrazar el origen, propiedad y ubicación de los fondos, y la integración de los fondos en la sociedad en la forma de bienes que poseen legitimidad.

La conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un delito criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito a evadirlas consecuencias legales de su accionar.

Ocultar o disfrazar la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de, bienes a sabiendas que derivan de ofensa criminal. Disfrazar activos para ser utilizados, sin que se detecte la actividad ilegal que lo produjo. Comete Legitimación de Capitales la persona que convierta, transfiera, adquiera,posea, tenga, utilice, oculte, encubra o impida la determinación real de bienes, a sabiendas, debiendo saber o con ignorancia intencional que tales bienes son producto de un delito de tráfico ilícito o de delitos conexos.

A sabiendas (ceguera intencional) conducir transacciones con bienes o fondos originados por una actividad criminal.

Sus fases: Colocación, Procesamiento e Integración

Elresumen de estas tres fases es, la búsqueda de los beneficios del origen ilícito, mediante una serie de transacciones, conversiones y movimientos queden incorporados a la economía legítima, como una inversión o adquisición de activos. Los fondos a legitimar pueden provenir de: ventas de drogas, robos, hurtos, atracos, secuestro, depósitos en efectivo, transferencias electrónicas, compra y venta dedivisas, transferencias hacia cuentas nacionales, fronterizas y otros. No implementar las normativas vigentes de legitimaciones de capitales, pondría a la Casa de Cambio y a la Casa de Bolsa a la merced de la delincuencia organizada, dedicada al trafico de drogas, financiamiento al terrorismo, y otros delitos que sirven como vinculo para la legitimación de capitales, pudiendo así vulnerar losprocesos económicos, políticos y sociales del país y de dichas Instituciones afectando la credibilidad y legitimidad de las mismas a nivel nacional e internacional, así como los valores éticos y morales y su propia solvencia de sus funcionario, empleados, alta gerencia y accionista.

Por consiguiente, es obligación legal del Estado venezolano y de los accionistas y administradores de las Casas deCambio y Casas de Bolsa, prevenir que las mismas sean utilizadas como vehículos para la legitimación de capitales y de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la Comisión Nacional de Valores, del cumplimiento de las normas de prevención, control y fiscalización exigidas por la Ley Orgánica contra el trafico ilícito y consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y laLey Orgánica Contra la Delincuencia Organizada. Con el fin de prevenir la legitimación de capitales, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la Comisión Nacional de Valores, dictan las normas sobre la Prevención, Control y Fiscalización de las operaciones de Legitimación de Capitales aplicables al Sistema Financiero Venezolano, donde las Casas de Cambio y las Casas deBolsa están obligadas a cumplir las normativas.

Cómo actúa en el sistema cambiario la legitimación de capitales

Transparencia al sistema cambiario venezolano en torno al mercado –paralelo- de dólares, propuesta que ratifican en este momento.

Existe un mercado donde la gente compra y vende dólares, en teoría ilegal, pero resulta que su precio es el que está marcando todos los bienes y...
tracking img