Ilicitos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 113 establece No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquieracto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad deaquellos y aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, unconjunto de ellos o ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, co independencia de la causa determinante de tal posiciónde dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos yrestrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, de los productores y productoras y el aseguramientode condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública conexclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgar concesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.
Art. 114 El ilícitoeconómico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelizaciòn y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.

Las consecuencias sociales, con la practica delacaparamiento, el boicot de la libre distribución y la circulación de bienes esenciales, algunos de primera necesidad y otros no declarados pero fundamentales para la vida normal de la sociedad, la...
tracking img