Ilicitos materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILÍCITO: Que no está permitido por la Ley.

• violación a las leyes establecidas.

ILÍCITOS MATERIALES:
• Son todos aquellos incumplimientos de los deberes que son relativos al pago de la obligación tributaria, como medio de extinción, especificado en no efectuar el pago propiamente dicho, la falta de retención o percepción de los tributos, según lo dicten las disposiciones legalesal respecto, los pagos a cuenta de obligaciones futuras y la obtención indebida de reintegros.
• violaciones al Derecho Tributario Sustantivo, manifestados en la disminución ilegítima de los ingresos legalmente debidos al sujeto activo tributario. Los deberes tributarios materiales están relacionados con el pago de los tributos; tienen que ver con dinero.
Se encuentran tipificados en elCódigo Orgánica Tributario (OCT), en el artículo 109 y los cuales están representados por:

1. El retraso u omisión en el pago de tributos o de sus porciones.
2. El retraso u omisión en el pago de anticipos.
3. El incumplimiento de la obligación de retener o percibir y
4. La obtención de devoluciones o reintegros indebidos.

El incumplimiento de estos deberes será sancionado conpenas pecuniarias de acuerdo a la norma.

QUIENES LO COMETEN

En este sentido debemos hacer referencia a lo que son los contribuyentes son aquellos sujetos respecto del cual se verifica el hecho imponible; dicha condición puede recaer en las personas naturales, personas jurídicas demás entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho yentidades o colectividades que constituyan una unidad económica, dispongan de patrimonio y de autonomía funcional. Además existe los contribuyentes especiales con características similares calificados y notificados por la Administración Tributaria como tales, sujetos a normas especiales en relación con el cumplimiento de sus deberes formales y el pago de sus tributos, en atención al índice de sutributación; los contribuyentes ocasionales sujetos que no califican como contribuyentes ordinarios y que de manera eventual u ocasional, pueden realizar operaciones gravadas, en cuyo caso estarán obligados a tributar como contribuyentes en esas operaciones específicas.
Responsable es el sujeto pasivo que sin tener el carácter de contribuyente debe, por disposición expresa de la ley, cumplir lasobligaciones atribuidas a éste; por lo tanto se requiere de la existencia de un contribuyente; si el contribuyente no existe, no existe responsable y viceversa ejemplo de responsables directos: Son los agentes de retención en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA). El responsable adquiere obligaciones propias frente a la ley tributaria sin que por ello pierda su condición de tal elcontribuyente principal. Este viene a formar parte de la relación jurídico tributaria como un instrumento de gestión, que no realiza el hecho imponible, ni es su capacidad económica la que mas esta siendo gravadas.
Responsable solidario esta solidariamente obligada respecto aquellas personas de las cuales se verifique el mismo hecho imponible o en los demás casos expresamente establecidos en elCódigo Orgánico Tributario.
En pocas palabras, estos ilícitos son cometidos tanto por las personas naturales como jurídicas, siempre y cuando la conducta de éstas se encuentre encuadrada en los siguientes casos:
Paguen con retraso los tributos, causen una disminución ilegítima de los ingresos tributarios, bien sea por exenciones, exoneraciones, entre otros, omitan el pago de anticipos a cuenta dela obligación tributaria o no efectúen la retención o percepción, retengan o perciban menos de lo que corresponde, no enteren las cantidades retenidas o percibidas en las oficinas receptoras de fondos y obtengan devoluciones o reintegros indebidos en virtud de beneficios fiscales.

Tipos de sanciones
Prisión: Cárcel u otro establecimiento penitenciario donde se encuentran los...
tracking img