Ilicitos Tributarioas

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Ilícitos Tributarios
Capitulo I
Disposiciones Generales


Artículo 148.- (Definición y Clasificación). (Nota de Editor: Los parágrafos /II y III fueron incorporados por la Ley 037 de fecha 10 de agosto de 2010).
Constituyen ilícitos tributarias las acciones u omisiones que violen normas tributarias materiales o formales, tipificadas y sancionadas en el presente Código y demásdisposiciones normativas tributarias.
Los ilícitos tributarios se clasifican en contravenciones y delitos.
II. Los delitos tributario aduaneros son considerados como delitos públicos colectivos de múltiples víctimas y se considerará la pena principal más las agravantes como base de la sanción penal.
III. En materia de contrabando no se admiten las medidas sustitutivas a la detención preventiva.Artículo 149.- (Normativa Aplicable). (Nota de Editor: EI parágrafo 1I1 fue incorporado por la Ley 037 de fecha 10 de agosto de 2010).
I. EI procedimiento para establecer y sancionar las contravenciones tributarias se rige sólo por las normas del presente Código, disposiciones normativas tributarias y subsidiariamente por Ia Ley de Procedimiento Administrativo.
II. La investigación y juzgamiento delos delitos tributarios se rigen por las normas de este Código por otras leyes tributarias, por el Código de Procedimiento Penal y el Código Penal en su parte general con las particularidades establecidas en la presente norma.
III. En delitos tributários aduaneros flagrantes corresponde Ia aplicación directa del Procedimento Imediato para Delitos Flagrantes contenido en el Título V de la LeyNo. 007 de 18 de mayo de 2010".
Artículo 150.- (Retroactividad). Las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breve o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable.
Artículo 151.- (Responsabilidad por Ilícitos Tributarios). Son responsablesdirectos del ilícito tributario, las personas naturales o jurídicas que cometan las contravenciones o delitos previstos en este Código, disposiciones legales tributarias especiales o disposiciones reglamentarias.
De la comisión de contravenciones tributarias surge la responsabilidad por el pago de la deuda tributaria y/o por las sanciones que correspondan, las que serán establecidas
conforme a losprocedimientos del presente Código.
De la comisión de un delito tributario, que tiene carácter personal, surgen dos responsabilidades una penal tributaria y otra civil.
Artículo 152.- (Responsabilidad Solidaria por Daño Económico). Si del resultado del ilícito tributario emerge daño económico en perjuicio del Estado, los servidores públicos y quienes hubieran participado en el mismo, así comolos que se beneficien con su resultado, serán responsables solidarios e indivisibles para resarcir al Estado el daño ocasionado. A los efectos de este Código, los tributos omitidos y las sanciones emergentes del ilícito, constituyen parte principal del daño económico al Estado.
Artículo 153.- (Causales de Exclusión de Responsabilidad).1. Sólo son causales de exclusión de responsabilidad en materia tributaria las siguientes:
1. La fuerza mayor.
2. EI error de tipo o error de prohibición, siempre que el sujeto pasivo o tercero responsable hubiera presentado una declaración veraz y completa antes de cualquier actuación de la Administración Tributaria.
3. En los supuestos de decisión colectiva, el haber salvado el voto o no haber asistido a la reunión en que se tomó la decisión,siempre y cuando este hecho conste expresamente en el acta correspondiente.
4. Las causales de exclusión en materia penal aduanera establecidas en Ley especial como eximentes de responsabilidad.
II. Las causales de exclusión solo liberan de la aplicación de sanciones y no así de los demás componentes de la deuda tributaria.
III. Si, el delito de Contrabando se cometiere en cualquier medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ilicito tributario
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios
  • Ilicitos tributarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS