Ilicitos tributarios en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Mención: Contaduría Pública
Cátedra: Tributaria I
Profesor: Nergio Prieto

ILICITOS TRIBUTARIOS

Integrantes:

Yadirka Ballesteros C.I 18.426.083
Amarilys Colina C.I 18.395.827
Maria Farina C.I. 18.394.276
Jendry Mestre C.I 18.006.519Robin Hernández C.I 18.988.690

Sección: D-001

Maracaibo, Julio de 2008

INDICE

INTRODUCCION.

1. CAPITULO I. DEFINICIÓN DE ILÍCITOS TRIBUTARIOS.

2. CAPITULO II. CLASIFICACIÓN DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS.

3. CAPITULO III. IMPACTO DE LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS EN LAS ORGANIZACIONES.

CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCIÓN

El Estado necesita derecursos económicos para cumplir con su rol en la sociedad, que consiste en atender las necesidades básicas de la población, como es la educación, asistencia médica, vivienda, seguridad y bienestar social; todo esto, desde luego, mediante el gasto público y subsidios. La atención de estas necesidades es cada vez más compleja, obligando a la ejecución de programas de desarrollo social, además hayhechos fortuitos como fenómenos naturales que obligan a destinar mayores recursos a la atención de estas necesidades.

Para proveerse el Estado se vale de tributos, los que constituyen el más importante canal de recursos que tiene todo el país. De hay nace la obligación tributaria a la cual le acompañan otras vinculaciones de naturaleza más bien administrativa, tales como el deber deinscribirse en los registros de la Administración Tributaria, emitir comprobantes de pago, llevar contabilidad, cumplir con declarar y facilitar las labores de control de la Administración Tributaria a través del suministro de información o exhibición de documentos a la Autoridad, retener o percibir el tributo, cumplir con enterar lo percibido o retenido, entre otras.

Pero cuando el sujetopasivo ya sea en calidad de contribuyente o responsable no cumple con las obligaciones que le atañen, puede llegar a cometer los llamados ilícitos tributarios afectando de gran manera el desenvolvimiento de las actividades que se llevan a cabo dentro de una organización, destacando que todos los ilícitos no son iguales pues cada uno esta expresamente definido e identificado según su naturaleza, ya su vez sancionados de acuerdo a las disposiciones de Código Orgánico Tributario. De allí la importancia que tiene la existencia de un sistema tributario moderno y eficiente, desempeñando así un papel importante en el impulso del crecimiento, la inversión y la innovación, facilitando también el comercio internacional.

ILICITOS TRIBUTARIOS

1. Capítulo I
DEFINICION.
Lasdisposiciones del Código Orgánico Tributario se aplicarán a todos los ilícitos tributarios, con excepción a los previstos en la normativa aduanera, los cuales se tipificarán y aplicarán de conformidad con las leyes respectivas.
A falta de disposiciones especiales de este Título, se aplicarán supletoriamente los principios y normas de Derecho Penal, compatibles con la naturaleza y fines del DerechoTributario.
Los ilícitos tipificados en el Capítulo II de este Título, serán sancionados conforme a sus disposiciones. (ART. 79. C.O.T)
Esta norma establece que todos los ilícitos tributarios, independientemente de su naturaleza, estarán sometidos a las normas de este nuevo titulo, con excepción de los ilícitos aduaneros. “CODIGO ORGANICO TRIBUTARIO” LEGIS EDITORES, C.A.

Ilícitotributario: Constituye ilícito tributario toda acción u omisión violatoria de las normas tributarias. (ART. 80 C.O.T)
DOCTRINA. “Ilícito: Lo prohibido por la ley a causa de oponerse a la justicia, a la equidad, a la razón o a las buenas costumbres. – ilegal-inmoral-Contrario a pacto obligatorio. (Diccionario de derecho usual. Guillermo Caballeras, Tomo 2 Pág. 337)
DOCTRINA. Hecho ilícito....
tracking img