Ilicitos tributarios vzla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Cuando hablamos de ilícito nos referimos a lo que no es permitido, ni moral ni legalmente, es decir; lo que va en contra de lo razonablemente legal. Si fusionamos la palabra ilícito con tributos, diríamos que es un incumplimiento de las disposiciones legales establecidas sobre los tributos.

No existe un solo tipo de tributos, por el contrario pueden clasificarse de lasiguiente manera: los ilicitos formales que se refieren e la presentación de la declaración, llevar la contabilidad debidamente, estar inscrito en el RIF y otras infracciones establecidas en el código orgánico tributario (COT). Después le siguen lo ilicitos materiales que consiste en no pagar a tiempo en impuesto que se trate y otras infracciones que tengan que ver con dinero. También están losilicitos de especies fiscales y gravadas y por últimos los mas graves que son los penados con la restricción de la libertad.

Llevar a cabo acciones que causen cada uno de los ilicitos propuestos anteriormente acarrea sanciones, como lo son las multas, la prisión, cierre de los establecimiento, etc.

Las sanciones pecuniarias no las impone el tribunal sino la administración tributariay las sanciones con cárcel son impuestas por el tribunal penal, estas sanciones se pueden agravar o atenuar según algunos aspectos de los cuales se hablara más adelante.

En el transcurso de nuestra investigación también trataremos otros puntos en relación a lo ilicitos tributarios.

1) Ilícitos tributarios
Es la denominación otorgada a cualquier tipo de incumplimiento de lasdisposiciones legales establecidas sobre los tributos.
Según COT: Es toda acción u omisión que importe violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, constituye infracción punible.
En conclusión es la violación, evasión e incumplimiento de las normas tributarias exigidas por el ente recaudador, es decir, el servicio nacional integrado de administración tributaria y aduanera(SENIAT).

2) Clasificación y causas de los ilícitos tributarios
a) Ilícitos Formales:
Son aquellas violaciones a las leyes tributarias que se manifiestan en los mecanismos administrativos de control del cumplimiento de las mismas.
Según el artículo 99 del COT son causales de este tipo de ilícitos:
• Emitir o exigir comprobantes.
• Llevar libros o registros contables oespeciales.
• Presentar declaraciones y comunicaciones.
• Permitir el control de la Administración Tributaria.
• Informar y comparecer ante la Administración Tributaria.
• Acatar las órdenes de la Administración Tributaria dictadas en uso de sus facultades legales.
• Cualquier otro deber contenido en este Código, en las leyes especiales, sus reglamentaciones o disposicionesgenerales de organismos competentes.

b) Ilícitos Relativos a las Especies Fiscales y Gravadas.
Son los actos violatorios con respecto a las leyes tributarias cuya manipulación es distinta a la de las obligaciones tributarias ordinarias.
Según el COT en su artículo 108 estos ilícitos se causan por:
• Ejercer la industria o importancia de especies gravadas sin la debida autorización dela Administración Tributaria Nacional.
• Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportación o al consumo en zonas francas, puertos libres u otros territorios sometidos a régimen aduanero especial.
• Expender especies fiscales aunque sean de ilícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.
• Comercializaro expender especies gravadas aunque sean de ilícita circulación sin autorización por parte de fa Administración Tributaria
• Producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria
• Efectuar sin la debida autorización modificaciones o transformaciones capaces de alterar las características naturaleza...
tracking img