Ilicitos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación explicamos en forma clara y precisa lo que fundamentalmente son los ilícitos tributarios y los conceptos que tenemos que tener en cuenta:
CONCEPTO DE ILÍCITOS TRIBUTARIOS
Son los actos y acciones que van contra o atentan contra las normas tributarias.
El ilícito tributario engloba todas lasconductas antijurídicas en el ámbito tributario. La terminología empleada configura todo un género de conductas que por acción u omisión derivan en el incumplimiento de las obligaciones o deberes tributarios y a su vez en la regulación de las sanciones pertinentes a estos.
ILÍCITOS RELATIVOS A ESPECIES GRAVADAS Y FISCALES
Constituyen ilícitos relativos a las especies fiscales y gravadas:
1.Ejercer la industria o importación de especies gravadas sin la debida autorización de la Administración Tributaria Nacional.
2. Comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportación o al consumo en zonas francas, puertos libres u otros territorios sometidos a régimen aduanero especial.
3. Expender especies fiscales, aunque sean de lícita circulación, sinautorización por parte de la Administración Tributaria.
4. Comercializar o expender especies gravadas, aunque sean de lícita circulación, sin autorización por parte de la Administración Tributaria.
5. Producir, comercializar o expender especies fiscales o gravadas sin haber renovado la autorización otorgada por la Administración Tributaria.
6. Efectuar sin la debida autorización, modificaciones otransformaciones capaces de alterar las características, índole o naturaleza de las industrias, establecimientos, negocios y expendios de especies gravadas.
7. Circular, comercializar, distribuir o expender de especies gravadas que no cumplan los requisitos legales para su elaboración o producción, así como aquellas de procedencia ilegal o estén adulteradas.
8. Comercializar o expender especiesgravadas sin las guías u otros documentos de amparo previstos en la Ley, o que estén amparadas en guías o documentos falsos o alterados.
9. Circular especies gravadas que carezcan de etiquetas, marquillas, timbres, sellos, cápsulas, bandas u otros aditamentos o éstos sean falsos o hubiesen sido alterados en cualquier forma, o no hubiesen sido aprobados por la Administración Tributaria.
10.Expender especies gravadas a establecimientos o personas no autorizados para su comercialización o expendio.
11. Vender especies fiscales sin valor facial.
12. Ocultar, acaparar, o negar injustificadamente las planillas, los formatos, formularios o especies fiscales.
ILÍCITOS SANCIONADOS CON PENAS RESTRICTIVAS DE LIBERTAD
Constituyen ilícitos sancionados con pena restrictiva de libertad:
1. Ladefraudación tributaria.
2. La falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retención o percepción.
3. La divulgación o el uso personal o indebido de la información confidencial proporcionada por terceros independientes que afecte o pueda afectar su posición competitiva, por parte de los funcionarios o empleados públicos, sujetos pasivos y sus representantes, autoridadesjudiciales y cualquier otra persona que tuviese acceso a dicha información.
CONCEPTO DE SANCIÓN TRIBUTARIA
Pena para un delito falta. Castigo o pena para aquellos individuos que obran en contra de la administración tributaria y de la recaudación de tributos.
CLASIFICACIÓN DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS:
Prisión
Cárcel u otro establecimiento penitenciario donde se encuentran los privados delibertad; ya sea como detenidos, procesados o condenados. Pena privativa de libertad más grave y larga que la de arresto e inferior y más benigna que la de reclusión. El Código Orgánico Tributario nos dice que las personas jurídicas responden por los ilícitos tributarios. Por la comisión de los ilícitos sancionados con penas restrictivas de la libertad, serán responsables sus directores, gerentes,...
tracking img