Ilicitud de la prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILICITUD DE LA PRUEBA

Para empezar a desarrollar este trabajo académico, debemos señalar que nuestro objetivo principal es el estudio de los diversos estatutos procedimentales acerca de este tema.

Es preciso empezar señalando que por regla general e idealizando nuestra justicia la prueba se debe entender que siempre debe ser de procedencia licita, esto significa que no se debe cometerinfracción de los derechos fundamentales y garantías constitucionales de las partes en un proceso, o por el simple desconocimiento de las formalidades esenciales requeridas para su producción, estaríamos en el terreno de la prueba ilícita.

En este trabajo, como lo dijimos al encabezado, estudiaremos e investigaremos el tema de la ilicitud de la prueba empezando por abarcar lo expuesto en ladoctrina, agotando así las diferentes opiniones de los distintos estudiosos del derecho como lo es:

1. Evolución Histórica de la prueba ilícita

2. Posturas del tratamiento de la prueba ilícita

3. Derecho comparado

4. Aplicabilidad del principio de Proporcionalidad en sentido amplio

5. Factores ponderados

6. Prueba refleja

7. La prueba ilícita en ColombiaDespués encaminaremos nuestra investigación al campo jurisprudencial, teniendo en cuenta como habíamos expuesto anteriormente los diversos temas procedimentales, como es el procedimiento civil, penal, laboral y contencioso administrativo.

La licitud de la prueba guarda una intima relación con el principio de legalidad de la prueba, el cual proviene de nuestra Carta Política, porque es principiorector del debido proceso el de que nadie puede ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.

Como paradigma, podríamos traer a colación los artículos 174 del c.p.c y 232 del c.p.p., que exigen que las pruebas que se practiquen sean de forma regular y bajolos preceptos legales, aunque también debemos anotar que con la nueva ley 906 de 2004 es mucho mas explicita cuando requiere que durante la indagación e investigación los elementos materiales probatorios y evidencia física se hayan recogido y obtenido en las diligencias respectivas, de conformidad con los derechos humanos vigentes en Colombia y en las leyes, ya que lo contrario a esto, su legalidadse encontraría comprometida.

Artículo 174. Necesidad de la prueba. Toda decisión judicial debe fundarse en las pruebas regular y oportunamente allegadas al proceso.

Artículo 232. Necesidad de la prueba. Toda providencia debe fundarse en pruebas legal, regular y oportunamente allegadas a la actuación. No se podrá dictar sentencia condenatoria sin que obre en el proceso prueba que conduzca ala certeza de la conducta punible y de la responsabilidad del procesado. (Ley 600 de 2000).

Jairo Parra Quijano, expone que es necesario explicar la distinción que hay entre la irregularidad de la prueba, y la ilicitud de la misma. Para esto es importante entender la distinción de que las normas que se refieren a las pruebas pueden ser de dos clases:

• Pruebas de naturaleza procesal, sonaquellas que establecen reglas de lógica y manera de recibir el testimonio, ejemplo, si se recibe el testimonio sin citación de la contraparte, se puede señalar una nueva fecha y recibirlo con citación de la contraparte, esto quiere decir que se cometió un error, y ahora se enmienda.

• Pruebas con violación de los derechos fundamentales o normas legales, aquí la norma no se puede apreciarbajo ningún aspecto y no es subsanable, porque lo que es producto de la violación de los derechos fundamentales, o de un delito, no puede ser aprovechado por un proceso, sobre todo judicial, porque depone toda legitimidad que pueda tener ese poderoso mecanismo frente a la sociedad.

De lo anteriormente expuesto, podemos concluir, que por sentencia unificada (SU-159 de 2002), tanto la Corte...
tracking img