Ilion de los vencidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invasión europea

Gonzalo Ballinas

Cuando llegaron los españoles a estas tierras, se encontraban varias culturas que ya habitaban ahí, como los mayas en Guatemala y Yucatán, aztecas enMéxico, y los Incas en Perú.
La cultura que tenía el poder eran los aztecas, o mejor conocidos como los mexicas, los cuales tenían como rey a Moctezuma, quien gobernaba con tiranía, y tenía controlados atodas las culturas que habitaban por sus alrededores. Los aztecas fundaron la ciudad de “Méjico”
Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas ysignos fonéticos. En los escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.
Desde mediados del siglo XV el estado mexica se venía extendiendo por un gran territorio,sometiendo a diversos pueblos y volviéndolos tributarios, de ahí el calificativo de imperio. Hacia 1517 el huey tlatoani, o gobernante en turno, llamado Moctezuma Xocoyotzin continuaba las campañas militaresde expansión.
Por otro lado la cultura maya fue una civilización que abarco el territorio del sureste, ocupando estados de Yucatán, Tabasco y la zona oriental de Chiapas, al igual que parte deGuatemala, Honduras, el Salvador y Belice.
Como principal actividad económica tenían la agricultura, y su principal fuente de alimento era el maíz. De la misma forma sembraban plátano, tomate, jitomate,papaya, zapote blanco, Guayas, anona y cacao.
La literatura prehispánica es también didáctica. Los más grandes de cada comunidad siempre buscaron compartir con los niños y jóvenes su experiencia y loque aprendieron de las palabras antiguas. El objetivo era que los más chicos conocieran el camino de la vida recta y feliz.
Otra característica es la metáfora. Los indígenas son artistas naturales.Sienten la belleza y la expresan con facilidad por su cercanía con la naturaleza y por su sensibilidad por los asuntos humanos. La metáfora consiste en referirnos a cosas familiares y cotidianas,...
tracking img