Illida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Illia: del levantamiento armado a la casa rosada (1955-1963).

A principios de la década del sesenta, el radicalismo aun conservaba un parecido de familia con el sueño de sus fundadores, una simbiosis entre religión cívica y aparato político. La elección de sus dirigentes y la determinación de sus candidaturas no obedecían a problemas de imagen mediatica o presiones de factores económicos. Elpeso de las reglas, la influencia de los afiliados y los mecanismos internos de atribución de la soberanía partidaria continuaban jugando un rol decisivo. Desde esta perspectiva, la irrupción política de Arturo Illia en 1963 amerita una explicación capaz de trascender las razones de corto plazo para volver su mirada sobre las relaciones entre partido, liderazgo y lucha interna. Es por eso quenuestra narración parte de la historia menos conocida de Arturo Illia: la de su itinerario político e intelectual antes de ser presidente de la nación. Ese periplo recorre mas de treinta años de carrera partidaria y tiene entre sus jalones principales su rol en la revolución de septiembre de 1955, su papel en la división del radicalismo, el crecimiento de su influencia tras la muerte de AmadeoSabattini en 1960, su elección como gobernador de Córdoba en 1962 y sus excelentes muestras de habilidad y astucia frente a políticos y militares en el oscuro interregno de la presidencia de Jose Maria Guido.

“En el amanecer del 16 de septiembre de 1955, una proclama de la UCR convocaba a la movilización popular:

La ciudadanía radical expresa la más decidida adhesión al movimiento revolucionariopromovido por las fuerzas de la Marina, el Ejército y la Aviación. Ningún ciudadano puede esperar que otros le den la libertad que no haya sido capaz de defender y resguardar con su propia acción. De allí, es deber ineludible de todo ciudadano democrático (…) luchar y defender la libertad, en cuyo seno fecundo se encuentran aseguradas las reivindicaciones sociales, el porvenir y la dignidad delpueblo argentino. Ciudadanos: a la calle a defender la libertad, la democracia, la justicia y la paz de la familia argentina.”

Este panfleto, distribuido profusamente por las calles de la ciudad de Córdoba –convertida en epicentro de la “Revolucion Libertadora”, tenia tres firmas: las de Arturo Illia, juan Palmero y Eduardo galmond. Ocho años mas tarde, el primero seria el presidente de la nación,el segundo su ministro del Interior, y el tercero presidente del Senado Nacional. Un común hilo conductor unia a lor tres protagonistas, a saber, su pertenencia al sector sabattinista de la UCR. Si bien los tres pertenecían al comité CENTRAL, Illia era –de lejos- quien poseía una mayor experiencia, autonomía y proyección política.

Al producirse el derrocamiento de Peron, Arturo Illia tenia 55años, y ya había conocido casi todos los cargos partidarios, ejecutivos y legislativos. Habiendo obtenido su diploma por la Universidad Nacional de la Plata en 1927,fue al año siguiente a cordoba, para ejercer su profecion como medico de los obreros ferroviarios. Despedido tras el golpe militar de 1930, opto por quedarse en Cruz del Eje (cordoba), para desarrollar desde allí una intensa actividadpolítica. En 1931 fue electo presidente del comité departamental. A partir de entonces, se convirtió en el principal vocero del sabattivismo en todo el noroeste cordobes. Cinco años mas tarde –cuando Sabattini asumió la gobernación- fue elegido senador provincial. Su experiencia en el senado fue traumatica, dado que los conservadores –quienes eran mayoría en la cámara- hicieron aprobar unaresolución por la cual el alto cuerpo declaró la ruptura de relaciones con el poder ejecutivo provincial. Independientemente de las motivaciones puntuales –el detonante había sido la designación del gerente del Banco de Prestamos sin pedir el acuerdo del senado- el hecho develaba una forma de hacer política marcada por la ausencia de diálogos y compromisos entre gobierno y oposición. A ello debe...
tracking img