Ilsee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento organizacional |
PROF: MARISOL COVARRUBIAS |
|
ALUMNA: ILSE JACQUELINE AGUILAR HERNANDEZ |
|
Alumno |
27/01/2011 |
|

Tipos de personalidad
* Histérica:
Durante varios siglos se consideró a la histeria como una alteración que era ocasionada por alteraciones físicas del organismo. Los griegos atribuían las manifestaciones histéricas a movimientos anormalesdel útero (hísteroútero). Sus características son:
 Teatralidad: Hacen gala de dramatismo y circunstancialidad en sus comportamientos.
 Narcisismo: Narciso fue otro personaje de la mitología griega que Freud adoptó para nombrar esta característica. Muestran una notable preocupación por sí mismos con cierta indiferencia por los demás a menos que se gratifiquen sus demandasde elogio.
 Labilidad emocional: Exhiben o demuestran una notable facilidad de cambio en su expresión emocional. Tan fácilmente como ríen muestran ánimo triste.
 Manipulación: Con gran habilidad logran obtener de otras personas lo que se proponen, acudiendo a gestos de autodestrucción en caso de frustración
 Relaciones interpersonales superficiales: Alejan la amistad cuando ésta empiezaa profundizar en la intimidad. Tendencia a manifestar en actuaciones autodestructivas sus frustraciones por poca tolerancia hacia las mismas.
 Dependencia acentuada de las personas con autoridad: Combinada con una actitud de demanda obligatoria.
 Seducción: Manifestaciones de abierta coquetería y alteración psicológica de la respuesta sexual.
Personalidad Paranoide
Se caracterizan por serdesconfiados, suspicaces, argumentadores, envidiosos y tienden a exagerar su propio punto de vista. Mantienen actitud defensiva y esta puede ser usada como un mecanismo para mostrarse fuertemente agresivos.
Tienden a proyectar la culpa sobre los demás, y siempre sospechan que los actos de los demás tienen motivaciones maliciosas. No tienen capacidad auténtica, afectivamente fríos y no tienensentido del humor. Suelen ser trabajadores esforzados, pero su situación laboral se deteriora con mucha frecuencia a causa de los conflictos surgidos de su pensamiento paranoide con sus superiores, compañeros y sub-alternos. Es más frecuente en hombres.
Personalidad esquizoide (parecido a, forma de)
(Parecida a la esquizofrenia)
Tienden a evitar las relaciones interpersonales duraderas, nodisponen de muchos mecanismos de adaptación, y el que más usan es el retraimiento. Esta personalidad comienza desde la infancia con niños tímidos y retraídos que rehúyen a las dificultades. Son raramente agresivos y se refugian en fantasías.
Pueden ser talentosos en los estudios, pero éste es un factor más que los separa de los demás.
No se involucran socialmente con los demás y se entregan apasatiempos solitarios. Tienden a desempeñar labores que no exijan contacto con sus semejantes y a vivir en lugares poco poblados.
Personalidad explosiva
Inestabilidad del humor, presentan con facilidad explosiones de ira, odio, violencia o afecto.
La agresión puede ser expresada de forma verbal o física, no puede ser controlada por la persona y es una respuesta desproporcionada ante un estímulosocial o psicológico.
Entre los episodios de explosión la persona suele conducirse normalmente y puede sentirse arrepentida después del estallido. Esta personalidad puede estar relacionada con epilepsia o ingesta excesiva de alcohol.
Obsesiva- compulsiva: (La obsesión es la idea repetitiva. La compulsión es el acto motor.)
Son metódicos, rígidos, perseverantes, obstinados, súper yo muyestricto, indecisos, tienen un perfeccionismo que entorpece la habilidad para obtener una visión general de los problemas; lo que hace que se pierdan en los detalles.
Personalidad dependiente:
Permite pasivamente que los demás asuman la responsabilidad de su vida, debido a una marcada falta de confianza en sí mismos, y a una incapacidad para actuar en forma independiente. Tendencia a manipular...
tracking img