Ilsee

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
“MIEDO A LA VIDA”
Cuerpo y mente en busca de su autenticidad y plenitud
Alexander Lowen

La gente aprende de la experiencia. La experiencia es el mejor y tal vez el único autentico maestro. Pero cuando se cae dentro del terreno de la neurosis de un individuo, la regla parece no ser aplicable, ya que ese individuo no aprende de su experiencia, sino que repite una y otra vez el mismocomportamiento autodestructivo. Lo que hace que estos conflictos sean neuróticos es la represión del elemento negativo. Así, el servicial niega si resentimiento al solicitarse ayuda, la mujer maternal niega su temor al sexi y la hipercrítica niega su incapacidad para amar. Imposibilitado de enfrentar su dolor y el daño que le produce, el neurótico lucha por sobreponerse a sus temores, ansiedades,hostilidades y rencores. Una parte de el trata de elevarse, por encima de la otra, lo que rompe la unidad de s ser, destruyendo si integridad. La persona neurótica lucha contra ella misma, y en esta lucha, por cierto, es derrotada. La derrota parece significar el sometimiento a un sino inaceptable, pero en verdad equivale a la auto aceptación, que posibilita el cambio. En la medida en que la culturaoccidental la mayoría de la gente lucha por ser diferente, la mayoría neurótica.
Un ejemplo típico es el individuo que a menudo pierde dinero en malas inversiones, siguiendo los consejos de otros. Las promesas de ganar dinero fácil son un cebo para el. Aunque ya ha caído varias veces en la trampa como para saber que esas promesas son falsas, no puede resistir el desafío. Funciona impulsado poruna compulsión más poderosa que su juicio racional. Como el hombre el ejemplo anterior, no es consciente de sus sentimientos profundos y de sus motivaciones. Esta es una carencia típica del carácter neurótico.
La expresión carácter neurótico se refiere a un patrón de comportamiento basado en un conflicto interno, que representa un terror a la vida, al sexo y al ser. La experiencia decisiva parael desarrollo del carácter neurótico en la edipica, que se produce entre los tres y los seis años de edad, cuando surge el interés sexual del niño por el progenitor del sexo opuesto y la rivalidad resultante con el de mismo sexo. El niño desarrolla un carácter neurótico como única solución posible ante una situación que, en su mente, esta cargada de peligros para la vida y la cordura. Se defiendefrenando sus pasiones y suprimiendo su sexualidad.
El deseo sexual infantil por los padres es una expresión de la vitalidad natural del niño, quien es inocente hasta el momento en que el padre proyecta en el su culpabilidad sexual. Desde Eva, la mujer ha sido considerada portadora de la tentación, tendencia que refleja el doble patrón moral característico de la cultura patriarcal. En elpasado, la sociedad occidental estimo necesario suprimir la sexualidad femenina, más que en la masculina.

“EL COMPLEJO DE EDIPO”
Freud se intereso por la historia de Edipo porque pensó que los crimines cometidos por el; el asesinato de su padre y el matrimonio con su madre coincidían con los dos deseos primarios del niño y que su insuficiente represión o su reaparición constituye tal vez en elnúcleo de todas las psiconeurosis. A este núcleo se le conoce como complejo de Edipo. Freud había escrito: “es posible que todos estemos destinados a dirigir nuestros primeros impulsos sexuales hacia nuestra madre y nuestros primeros impulsos de odio y violencia hacia nuestro padre, como lo corroboran nuestros sueños”.
Desde el punto de vista psicoanalítico, se considera que todo niño para poruna etapa edipica, entre los tres y los siete años de edad. En esta etapa, experimenta sentimientos de atracción sexual hacia el padre del sexo contrario y celos, temor y hostilidad hacia el padre del mismo sexo.
La expresión sexualidad infantil se refiere concretamente a todas las manifestaciones sexuales, desde el nacimiento hasta alrededor de los seis años de edad. Al placer erótico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ILSE
  • ilse
  • Ilsee
  • Ilse
  • Ilse
  • ilse
  • Ilse
  • Enfermedades del ilse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS