Iluminación para un estudio televisivo

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Estudio de TV
Lenguaje Televisivo.

ILUMINACIÓN

La iluminación ha sido denominada como "el arte de controlar las sombras". Aunque de buenas a primeras podría parecer que las sombras deberían ser eliminadas o minimizadas, hemos visto que ellas proporcionan detalles y dimensiones importantes a las imágenes. Una de lasmayores metas en la iluminación es hacer que las sombras funcionen bien.

Luz Dura y Luz Suave
La luz dura crea una sombra claramente definida. Cuando la luz dura es utilizada para iluminar una cara, las imperfecciones de la piel se resaltan. El resultado es no es siempre agradable. Pero en otras aplicaciones, así como para hacer notar la textura del cuero, o el grabado de una joya, esto puede seruna ventaja. 
La luz suave (difusa) tiene el efecto opuesto de la luz dura - especialmente cuando los ángulos de iluminación están controlados. La luz suave tiende a esconder irregularidades y detalles en las superficies.
Al colocar una fuente de luz suave cerca de la cámara, se minimizan los detalles de la superficie. El efecto es comúnmente denominado iluminación plana.
Los difusores tipospun-glass se colocan al frente de las luces para suavizar y difundir sus rayos. Al mismo tiempo, reducen la intensidad de la luz.
Grandes softlights (abajo, a la derecha) son utilizadas en los estudios de producción para crear un área amplia y uniforme de luz.

Lámparas de Cuarzo
Casi todas las lámparas incandescentes que se usan en la producción de televisión son luces de tungsteno-halógeno(llamadas comúnmente lámparas de cuarzo). Normalmente tienen un rango que oscila entre los 500 y los 2.000 watts.
Este tipo de lámpara es más eficiente que el de tipo casero y no se oscurece son el tiempo. Las lámparas de cuarzo se calientan a altas temperaturas, por lo cual la ventilación es un factor determinante en su diseño. Por las grandes temperaturas asociadas con los instrumentos decuarzo-halógeno, los dedos quemados son un riesgo para los novatos.
Luces HMI
HMI, significa "Hydrargyrum Medium Arc-length Iodide", es una tipo de lámpara que emite una luz muy intensa de la misma temperatura de color del sol. Las luces HMI son mucho más eficientes que las de tungsteno-halógeno y generan mucho menos calor (una consideración importante cuando se filma en espacios cerrados y pequeños)Fresneles
Por varias décadas el Fresnel ha sido la fuente más usada de luz en los estudios de cine y televisión. El lente Fresnel que está en el extremo frontal de estas luces (nombrado por su inventor) consiste de círculos concéntricos que concentran y difuminan la luz simultáneamente. La coherencia (calidad) de la luz que emiten es una mezcla ideal de luz suave y dura.
En estudio estaslámparas están usualmente suspendidas de una parrilla tubular de iluminación en el techo. Una montura C se utiliza para enganchar las luces a la parrilla.
Spot Elipsoidal
El spot elipsoidal produce una luz dura y muy enfocada. Utilizada con filtros, puede proyectar círculos de luz sobre un fondo.
Luces Para Cámara
Suele utilizarse luces pequeñas colocadas en la cámara o manipuladas por un asistente.Estas pueden ser de tungsteno-halógeno o HMI (llamadas a veces sun-guns)
Por razones de portabilidad, estas luces usualmente funcionan con baterías, generalmente las mismas baterías de 12 voltios que dan energía a la cámara.
Este tipo de luz provee la misma calidad cuestionable de su familiar: el flash de la cámara fotográfica.
Accesorios de Iluminación
- Viseras
Las viseras son láminas planasde metal colocadas en los lados de la lámpara y sirven para prevenir que la luz incida sobre ciertas áreas, donde no queremos que llegue.
Aunque las viseras logran este objetivo, lo hacen creando un borde suave, mientras que las banderas, producen un efecto más preciso de corte de luz.
- Banderas
Las banderas son cualquier material opaco que pueda bloquear la luz y definir un corte en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos de iluminación en la producción televisiva
  • Iluminacion de estudio
  • estudio televiso¿ion
  • Elton mayo estudio de iluminacion
  • Estudio Tecnicoeconomico Iluminacion Supermercado
  • Guion Para Programa Televisivo
  • Estrategia para iluminacion led
  • Software para iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS