Iluminación en las escenografías

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUMINACIÓN EN LAS ESCENOGRAFÍAS. PROYECTOS I

ILUMINACIÓN

1) Lámpara: es la fuente de luz, el dispositivo que transforma la corriente eléctrica en luz, cada foco o proyector está diseñado para albergar un cierto tipo de lámparas tales como: - Incandescente: se trata de una lámpara que contiene un filamento encerrado al vacío, la luz que emiten es más cálida y amarillenta. - Halógeno: estaslámparas también tienen un filamento encerrado en una ampolla, pero dentro de ésta en vez de vacío encontramos un gas refrigerante, son de menor tamaño que las incandescentes, su luz es más blanca e intensa lo cual posibilita una mejor reproducción de los colores. - Descarga: consiste en una ampolla de vidrio en la cual hay encerrados dos electrodos situados a cierta distancia entre sí y envueltosen un gas a presión. No tienen filamento. Cuando la corriente eléctrica atraviesa un gas sometido una determinada presión, éste se hace luminoso y se enciende, al producirse un arco voltaico entre los electrodos. - Fluorescencia: no contienen filamento, la descarga eléctrica en el gas se convierte en luz, debido a la capa fluorescente de las paredes del tubo. Son eficaces en cuanto a la cantidadde luz. 2) Caja (foco, proyector, o tacho): Soporte metálico de chapa o aluminio tubular, con sistemas de ventilación y tapas de registro de óptica y lámpara. 3) Reflector: También denominado espejo, esta situado detrás de la lámpara y su función es la de recuperar los haces de luz que ésta emite hacia atrás y enviarlos hacia la boca del foco. Los tres tipos básicos de reflectores queencontraremos en los proyectores son: Elipsoidal, Esférico y Parabólico. 4) Lente: Permiten controlar diversas característica del haz de luz, (refracción). Las Lentes que utilizan los proyectores son convergentes. 5) Casquillo: Soporte de la lámpara dentro del proyector. 6) Cable y conector: Es el dispositivo de toma de corriente del proyector. 7) Lira: soporte donde va montado el proyector. Nos permitevariar y fijar la posición del proyector. 8) Garra o muela: Gancho fijado a la lira para colgar el proyector sobre las barras o estructuras. 9) Porta filtro: Soporte para los filtros o gelatinas. 10) Viseras o aletas: Consisten en cuatro "palas" abisagradas sobre un soporte. Nos permiten "recortar" el haz de luz. 11) Cable de seguridad: cable de acero o cadena con mosquetón, que une la lira con laestructura que sostiene al foco. Nota: no todos los focos están compuestos por estas partes ni estas son las únicas partes de los focos.

ILUMINACIÓN EN LAS ESCENOGRAFÍAS. PROYECTOS I

TIPOS DE FOCOS PAR: Lámpara compacta compuesta por tres elementos; Reflector parabólico aluminizado, Lámpara halógena, cristal difusor Tenemos varios tipos de PAR, que nos permiten controlar de mejor modo el hazluminoso, desde un haz concentrado hasta uno abierto, lo que modifica su ángulo de proyección, (éste se encuentra indicado en la parte posterior del foco). 1 Cristal transparente. Haz concentrado 2 Cristal granulado, Haz Medio 3 Cristal rayado, Haz abierto PANORAMA O CUARZO De los proyectores habitualmente más usados éste es el más simple. consiste en una caja corta casi siempre de boca rectangularque encierra en su interior un reflector y una lámpara halógena lineal. El haz de luz es en general muy abierto y cubre grandes superficies. Se encuentran en varios tipos y ángulos de reflexión que se indican en su caja.

EMPLAZAMIENTOS DE LOS INSTRUMENTOS DE PROYECCIÓN Luz Frontal: es aquella que tiene un ángulo con respecto al objeto iluminado de no más de 75° en el plano horizontal, pues apartir de este ángulo empezamos a hablar de Luz Lateral. El emplazamiento frontal, nos permite cubrir las áreas que se encuentren dentro de los primeros planos de una escena y con el apoyo de las otras posiciones (Contraluz, Luz Lateral, Luz Cenital, Áreas) podemos modelar las formas. Filtro o Gelatina Distribución de energía espectral (curva). La curva describe las longitudes de onda en la...
tracking img