Iluminacion de canchas deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA Y DISEÑO DE MONTAJE DE LUMINARIAS PARA ILUMINACIÓN DEPORTIVA.
PRIMER PASO

Determinar la posición de los postes. La posición de los postes va a depender en primera instancia de la forma geométrica del área, y luego del sistema de alumbrado, los Setbacks y la cantidad de postes. No obstante, los postes y luminarias deberían colocarse en ciertos lugares donde eviten efectos dedeslumbramiento directo en los jugadores

SEGUNDO PASO

Determinar el número de proyectores por poste. Una vez determinado el número de postes (Npostes), "inicialmente" el número de luminarias por poste viene dado al dividir el número de luminarias (Np) entre el número de postes:

No siempre la expresión arroja números enteros, por lo tanto se debe redondear al inmediato superior o inferior. TERCERPASO

Determinar la orientación y direccionamiento de los proyectores. La orientación y dirección de los proyectores se basa principalmente en la ubicación del haz central del proyector sobre un determinado punto de un área. Los proyectores serán "apuntados" inicialmente siguiendo los pasos indicados a continuación;

1- El área de juego se divide simétricamente en igual número de postes. De estemodo, cada poste tendrá la función de iluminar su área adyacente (sub-áreas).

2- Los haces centrales de los proyectores deben tener una inclinación (a) de 65° con respecto a su vertical. Esto se debe a lo que se asumió en procesos anteriores para la

preselección lámpara-luminaria según el NEMA elegido. Habrá ocasiones en donde algunos haces no podrán tener dicha inclinación debido a lageometría del área. Por lo tanto, se deben inclinar de tal forma que se encuentren ubicados dentro del sub-área.

3- Los haces centrales serán orientados de tal manera que abarquen todo el ancho del sub-área formando una especie de "abanico". Estos serán separados equidistantemente en grados (y):

Donde:  = AAngulo de separación entre los haces centrales.  = AAngulo formado entre ambas esquinasdel sub-área y el poste

Puntos de medición de iluminancia (matriz de cálculo).

Estos son los puntos en el cual la iluminancia (lux) va a hacer calculada. La base de esto es dividir el plano de trabajo en varias áreas iguales, cada una de ellas idealmente cuadradas (depende de la geometría). Luego, la iluminancia debe ser medida en el centro de cada área (puntos de medición) a la alturaacordada.

Por lo general, las distancias "Sx" y "Sy" (ver Figura 27) ya vienen tabuladas dependiendo de la aplicación pueden ser determinadas por las recomendaciones de algún programa de iluminación. En iluminación de interiores, no existe una determinación exacta de la posición de cada punto. Lo importante es que estén localizados de tal manera de obtener niveles deseados en cualquier parte delárea. Por lo general, deben estar situados debajo y entre cada luminaria. Evaluación posterior.

La etapa de evaluación posterior tiene como objetivo simular (por medio de algún programa especializado en luminotecnia) y luego analizar los resultados del proyecto en términos técnicos y fundamentalmente en términos "económicos". La evaluación técnica implica el análisis de los parámetros y criteriosluminotécnicos antes descritos en todos los procesos anteriores, con el fin de evaluar las condiciones de calidad en el plano considerado. Luego del análisis, es preciso tener en cuenta si los equipos seleccionados proporcionan el nivel de iluminación previsto en la planificación del proyecto y cómo varía la iluminación en dicha área (condiciones de uniformidad y varianza). De lo contrario, sedeben hacer las correcciones necesarias para que dichos factores de calidad se cumplan.

La evaluación económica por su parte, apunta a evaluar principalmente el factor de costos y la relación entre el número de unidades necesarias para la instalación de alumbrado y el consumo de energía de dichos equipos seleccionados.

Evaluación de los parámetros de calidad (iluminando uniformidad y...
tracking img