Iluminacion de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE FUENTES

Para conseguir una iluminación correcta, en los estudios o plató de televisión podemos encontrar un amplio abanico de fuentes de luz.

Las herramientas principales de las que los profesionales del audiovisual nos valemos para nuestro trabajo; independientemente de cómo las use cada uno, lo cierto es que es fundamental conocer de las herramientas de las que disponemos. Laherramienta fundamental es la luz, y por lo tanto nos podemos valer de cualquier cosa que emita, transforme o elimine luz.

En la profesión, y para cada caso, se han estandarizado una serie de luminarias, por su eficacia y
consumo, facilidad de manipulación y transporte o alguna característica especial, más adecuadas que otras para determinadas funciones, pero esto no quiere decir que cualquierade ellas no nos pueda servir para cualquier caso, convenientemente utilizada.

Las lámparas incandescentes fueron la primera forma de generar luz a partir de la energía eléctrica. Desde que fueran inventadas, la tecnología ha cambiado mucho produciéndose sustanciosos avances en la cantidad de luz producida, el consumo y la duración de las lámparas. Su principio de funcionamiento es simple, sepasa una corriente eléctrica por un filamento hasta que este alcanza una temperatura tan alta que emite radiaciones visibles por el ojo humano.

Incandescencia

Incandescentes
Halógenas

Descarga

Baja presión: fluorescentes - sodio baja presión
Alta presión: Mercurio - Mercurio Halogenado - Sodio Alta Presión

Todos los cuerpos calientes emiten energía en forma de radiaciónelectromagnética. Cuanto más alta sea su temperatura mayor será la energía emitida y la porción del espectro electromagnético ocupado por las radiaciones emitidas. Si el cuerpo pasa la temperatura de incandescencia, una buena parte de estas radiaciones caerán en la zona visible del espectro y obtendremos luz.

[pic]

La incandescencia se puede obtener de dos maneras. La primera es por combustión, lasegunda es pasando una corriente eléctrica a través de un hilo conductor muy delgado. Tanto de una forma como de otra, obtenemos luz y calor. En general los rendimientos de este tipo de lámparas son bajos debido a que la mayor parte de la energía consumida se convierte en calor.

La producción de luz mediante la incandescencia tiene una ventaja adicional, y es que la luz emitida contiene todas laslongitudes de onda que forman la luz visible o dicho de otra manera, su espectro de emisiones es continuo. Se garantiza así una buena reproducción de los colores de los objetos iluminados.

Entre los parámetros que sirven para definir una lámpara tenemos las características fotométricas: la intensidad luminosa, el flujo luminoso y el rendimiento o eficiencia.
Además de estas, existen otras que nosinforman sobre la calidad de la reproducción de los colores y los parámetros de duración de las lámparas.

Los colores que vemos con nuestros ojos dependen en gran medida de las características cromáticas de las fuentes de luz. A la hora de describir las cualidades cromáticas de las fuentes de luz hemos de considerar dos aspectos.

La temperatura de color, hace referencia al color de lafuente luminosa.
El rendimiento de color, hace referencia a cómo se ven los colores de los objetos iluminados.

[pic][pic]
Fuente de luz blanca Fuente de luz monocromática

Efecto del color de la fuente sobre el color de los objetos

← Principio de funcionamiento: incandescencia
← Filamento de tungsteno y relleno de argón y nitrógeno
←Rendimiento: 10lm/w (Halógenas: 20lm/W)
← Vida útil: 1000 - 2000hs
← Equipo auxiliar: no necesitan
← Posición de funcionamiento: cualquiera
← Reproducción cromática: óptima

La duración de una lámpara viene determinada básicamente por la temperatura de trabajo del filamento. Cuanto más alta sea esta, mayor será el flujo luminoso pero también la velocidad de evaporación...
tracking img