Iluminacion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la línea de trabajo:
Introducción:
La iluminación es uno de los requerimientos ambientales más importantes de los interiores, en tanto que la visibilidad en un espacio es una condición esencial para la realización adecuada, segura y en confort de nuestras actividades. Una buena iluminación requiere igual atención en la cantidad como en la calidad de luz.
Para responder a estasdemandas la iluminación de los interiores puede ser realizada con luz natural, luz artificial o una combinación de ambas.
Además de la provisión cuantitativa de iluminación que puede lograrse con medios artificiales, la iluminación natural de interiores ofrece las siguientes ventajas:
1. La iluminación natural es provista por energía renovable: es la más obvia y amigable utilización de la energíaradiante del sol y del cielo.
2. La calidad de la luz solar tiene la particularidad de ser dinámica (está continuamente cambiando a lo largo del día y de los meses del año). La visión humana está desarrollada para la luz natural y para estos cambios.
3. Una iluminación natural bien diseñada cumple con los requerimientos de altos niveles (500lux) de un local interior:
[pic]
1. Entre un 60-90%del total de horas hay disponibilidad de luz natural, lo que implica un gran potencial de ahorro en energía eléctrica en edificios de uso diurno (escuelas, oficinas, industrias).
[pic]
1. Su cantidad permite altos niveles de iluminancia, mayores que los practicables con luz eléctrica económicamente sustentable, durante las horas del día y para una parte considerable del año. Con iluminaciónnatural se puede disfrutar de una iluminancia homogénea de 1000 lux.
2. La eficacia luminosa de la luz natural es muy buena. La luz natural es lo que toda luz artificial pretende ser.
3. La luz natural es más que una mera iluminación: al hacer visible el entorno, asegura una conexión con el ambiente exterior, las radiaciones externas y las condiciones de cielo, y esto promueve una satisfacción a lasnecesidades biológicas y psicológicas de ritmos naturales.
[pic]
Requerimientos de iluminación:
El objetivo de una iluminación es producir un adecuado ambiente visual. Un ambiente es adecuado si asegura el confort visual y si cumple con los requerimientos para las tareas visuales según la función del local.
Un espacio interior cumple con esos requerimientos si sus partes pueden verse bien sinninguna dificultad y si una tarea visual dada puede ser realizada sin esfuerzo. El confort visual es una función de todo el ambiente visual.
Junto con el confort térmico y acústico, el confort visual es una contribución a la sensación de bienestar general.
Cumplir con los requerimientos de una tarea visual, requerida por la función de un local significa que la iluminación haga visibles losdetalles del plano de referencia en forma correcta, rápida y confortablemente. Estos requerimientos normalmente están relacionados con el plano horizontal de trabajo, de una definida parte del ambiente.
La iluminación tiene que proveer un confort general todo el tiempo, y adicionalmente requerimientos específicos para una determinada tarea visual.
[pic]
Las características específicas para laprovisión de iluminación natural en un espacio son:
1. Iluminación promedio en el plano de trabajo (depende del tipo de tarea visual y está normalizado, por ejemplo para un plano de trabajo en oficinas la Iluminación promedio es de 500lux).
2. Uniformidad de iluminancia en el plano de trabajo. (evitar los contrastes entre dos puntos dentro del campo visual al realizar la tarea en el plano detrabajo).
3. Relaciones de luminancia en el local.
4. Niveles de deslumbramiento
5. Dirección de la luz y sus efectos de sombras.
6. Temperatura de color
7. Rendimiento de color cualitativo de la luz.
Fuentes de luz:
Como las lamparas tienen la fuente de luz en la iluminación eléctrica, el sol y el cielo son las fuentes de la luz natural. Su luz llega al espacio interior directa o indirectamente,...
tracking img