Iluminacion solatube

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
-------------------------------------------------
c. Sistemas de Iluminación Natural Dirigida
Revisó: Rafael Figueroa Carrasco

i. Introducción
Como premisa de diseño existió el mantener y maximizar el aprovechamiento de fuentes de energía natural y renovable, y a su vez requerir un bajo consumo de recursos durante su operación, en este caso se requiere promover el aprovechamiento dela luz natural.
Dentro de los sistemas de aprovechamiento luminoso surgen numeras respuestas desde enormes tubos que conducen luz por medio de espejos en su interior, Heliostatos y reflectores, y también los sistemas mas sencillos como las claraboyas y lucernarios.
Para el proyecto se vuelve determinante el provecho que se sacara de una inversión de esta índole, por lo que es convenienteinvestigar las marcas de dichos sistemas, que garanticen su rendimiento, su protección a los usuarios y conocer el costo promedio de dichos artículos.
De la empresa Resopal, encontramos una serie de modelos de claraboyas formadas por una base de poliéster reforzada con fibra de vidrio y la cúpula o cúpulas de metacrilato. Estos modelos pueden contar con varias cúpulas para evitar las filtraciones dehumedad y lluvia, y evitar las diferencias térmicas excesivas.

Fig.? Claraboya completa fija. Fuente: http://www.resopal.com/files/familias/pdf-ia/Folleto-Claraboyas.pdf

El sistema se conforma por la base de la claravoy a esta fabricadacon poliester reforzado con fibra de vidrio, la cúpula que es la pieza superior de la claravoya que permite la entrada de la
Fig.? Vista de Claravoyas enTechumbres. Fuente: http://www.resopal.com/files/familias/pdf-ia/Folleto-Claraboyas.pdf

luz del sol sin importar la posición del sol, se fabrica de metacrilato y la cúpula bivalva que son diferentes capas de cúpulas, fabricado asi para aumentar el aislamiento termico, aumentar el ahorro energetico y evitar condensaciones de aire, este mismo sistema nos permite la avertura de las claravoyas, talcomo si fueran ventanas avatibles .
Los heliostatos son tecnologias formadas por un sistema motorizado de espejos, que se mueve durante el dia para orientarse de manera que dirija la mayor cantidad de luz solar en culaquier hora del dia hacia un mismo punto.
Fig.? Esquema de funcionamiento de heliostatos. Fuente: http://espaciosolar.com/
Tambien requiere tratamientos posteriores quevarian según el caso, por ejempo reflectores secundarios, materiales difusores o conductos que transporten la luz hacia el edficio.
Fig.? Tubos conductores de luz natural. Fuente: http://espaciosolar.com/
Otro sistema muy efectivo de aprovechamiento de la luz solar es el manejo de tubos solares, este sistema se compone de una claravoya sitiada en la cubierta del edificio y unos conductosque transportan la luz hacia el interior del edificio.

Despues de conducir el analisis de los sistemas de aprovechamiento de luz natural, se decidio optar por los tubos solares como el sistema adecuado para la Casa Hogar San vicente de Paul debido a su versatilidad y adaptación a los proyectos, su mayor aprovechamiento de la iluminación y su compatibilidad con sistemas tradicionales deconstrucción
Básicamente este sistema esta compuesto por una línea tubular recubierta por un material altamente reflejante que por su forma conduce los rayos solares a través del edificio, el punto de entrada es por el techo, donde presenta una cúpula-domo, que tiene la función de recolectar tantos rayos solares como pueda para que entre en el tubo, muchos sistemas poseen colectores o reflectores paraayudar a conducir la luz hacia dentro del tubo. En el interior esta compuesto por paneles de acrílicos cortados por laser y colocados de manera que redirijan la luz solar horizontal y verticalmente a través de un espejo, combinado con un sistema triangular de mismas características que, a su vez, dirige la luz al interior de la habitación.
La transmisión de luz es mas eficiente si el tubo es corto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS