ILUMINACION Y COLOR

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
ILUMINACION Y COLOR - EXAMEN PARCIAL

Cuestionario:

1 - Enuncie mediante que ensayos puede comprobarse la propagación rectilínea de la luz.
Una comprobación de que la propagación de la luz es rectilínea, la tenemos en el hecho de que todo cuerpo iluminado por una fuente puntual, proyecta una sombra que, sobre una pantalla normal a la dirección media de los rayos, es una figura semejante ala que forma el contorno del cuerpo. Una esfera proyectará una sombra circular, un cono, en determinadas condiciones, proyectará una sombra triangular
Imagen en la cámara oscura:
Consiste en una caja cerrada, con una abertura muy pequeña en una de sus caras, por donde penetran los rayos luminosos que forman la imagen en la cara opuesta. Cada punto del objeto envía un rayo que pasa por laabertura e ilumina en un punto la pared de la cámara en que se forma la imagen.
2 - ¿El espectro ultravioleta, que propiedades posee?
La luz ultravioleta cubre el intervalo de 4 a 400 nm. El sol es una importante fuente emisora de rayos de esa frecuencia, los cuales causan cáncer de piel a exposiciones prolongadas. Este tipo de ondas no se usa en las telecomunicaciones, sus aplicaciones son más en elcampo de la medicina.
3 – Defina el concepto de color. ¿Cómo se produce el fenómeno de los colores en la superficie de los cuerpos? En una superficie pulida, ¿qué ocurre con la energía luminosa insidente que no es absorbida?
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vezinterpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Puede decirse que la percepción de los colores es en realidad el efecto que tienen los cuerpos en reflejar el espectro electromagnético que llegan del sol.
Una superficie pulida refleja especularmente, es decir, el ángulo entre el rayo reflejado y la normal a la superficie dereflexión es igual al ángulo entre el rayo incidente y la normal.
En un espejo, a cada rayo incidente corresponde sólo uno reflejado que la abandona según el mismo ángulo.
4 - Dibuje, esquemáticamente, el croquis del ojo humano y señale, en detalle, los elementos encargados de percibir colores y luminosidad.
En el fondo del ojo existen millones de células especializadas en detectar las longitudesde onda procedentes de nuestro entorno. Estas maravillosas células, principalmente los conos y los bastoncillos, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados luego al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éste el encargado de crear la sensación del color.











Los conos se concentran en una regióncerca del centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2° contados desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que va al cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su formade conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles).

Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). Los bastones comparten las terminacionesnerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportación a la definición espacial poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como el brillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion y color
  • Iluminacion Y Color
  • Iluminacion y color
  • colores e iluminacion
  • ambiente de trabajo iluminacion y color
  • Iluminación y color. forma y volumen
  • Importancia Del Color En La Iluminación De Ambientes
  • Influencias De Los Colores En La Iluminacion De Ambientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS