Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iluminación
Definición:
La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependeráde la tarea que los usuarios hayan de realizar.
Historia de la iluminación
Con toda seguridad el inicio de los sistemas de iluminación está directamente relacionado con el descubrimiento, por parte del hombre prehistórico, del fuego, para protegerse contra el frío, las fieras, lograr calor y cocer alimentos, dándose cuenta que también lograba mediante las llamas iluminar sus cavernas en lasnoches.
La luz solar se aprovecha durante el día.
La llama fue el primer medio de iluminación utilizado por el hombre desde muchos miles de años anteriores a Cristo. Unos 500.000 años antes de Cristo aprendieron a encender la llama para aclarar las tinieblas.
Se han encontrado vestigios de fogones y hogares, en los que probablemente se usaba madera, carbón de leña y grasas animales comocombustibles.
La iluminación se independiza de otras funciones (calefacción y cocción de alimentos) cuando se aísla utilizando antorchas que pueden ser emplazadas en los sitios más oportunos para propiciar el alumbrado.
Con el tiempo se descubre que impregnando la madera con grasas (de origen animal o vegetal) se mejora el rendimiento y la duración del alumbrado.
A partir de ese momentolo que produce la luz es la grasa que arde no la madera que solo tiene una misión de sustentación.
Las grasas son sustituidas después por combustibles líquidos en las antorchas.

Se estima que hace unos 50.000 años apareció el primer candil propiamente dicho, alimentado con aceite o grasa, la que era extraída de un animal, y en la concavidad de su mismo cráneo se la colocaba, juntamente conuna mecha de trenza de pelos, posteriormente se hicieron unas especies de cubetas de piedra para utilizarse como candiles.
Unos 2.500 años anteriores a la era cristiana, en algunas zonas se utilizaban valvas de moluscos marinos como lámparas, o las reproducían en oro o alabastro.
Algunos siglos después comenzaron a utilizarse los tizones, los que en Egipto y Creta, fueron perfeccionándose,poniendo estopa o paja envuelta alrededor del trozo de madera, empapadas en cera de abejas y resina, a veces perfumada.
Entre los Siglos XIII y XIV a. C., se inventó en Egipto la vela, según frescos de la época. En el siglo X a.C. en Fenicia y Cartago aparecen las lámparas de aceite realizadas en cerámica, que los mercaderes expandieron por todo el Mediterráneo, rápidamente.
En laantigua Grecia se utilizaron candiles, construidos con diversos materiales: cerámica, metal, etc., y con una forma similar a la lámpara de Aladino.
Los romanos utilizaron tres formas de iluminación: las velas, las teas que eran usadas especialmente en las bodas y los funerales, y las lámparas de aceite, que eran colgadas mediante una cadena al techo, y que se iban realizando con decoraciones,labrados y ornamentos, en metal.
En la Edad Media, además de estas formas de iluminación, aparecieron las linternas con pabilos internos. Para la iluminación de lugares grandes se usaban los hacheros y los candelabros de hierro forjado, decorados con gran artesanía. También se perfeccionaron las velas, que encendida producía menos humo.
En el año 1795, en Inglaterra, Guillermo Murdock construyóuna instalación de luz a gas de hulla para iluminar una fábrica. Desde ese momento comenzaron a difundirse las primeras lámparas de gas.
En los Estados Unidos de América, en el año 1859 aparecen las primeras lámparas de querosén, derivado del petróleo por destilación.
Pero en el Siglo XIX, se comienzan a realizar experimentos de iluminación eléctrica.
Los primeros experimentos fueron...
tracking img