Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILUMINACIÓN DE AVENIDAS
El mayor propósito de toda iluminación vial, aplicada a vías urbanas de todo tipo: aparcamientos, vías expresas, viaductos, etc., está en:
Promover la seguridad y comodidad o confort para el tráfico vehicular y peatonal proporcionándole una adecuada visibilidad durante los días nublados, de nieblas y las noches.
Para cumplir este propósito el sistema de iluminación vialdebe cumplir tanto aspectos cuantitativos como cualitativos que permitan una rápida y confortable visibilidad en las condiciones medio ambientales más adversas.
Algunos de los beneficios de la correcta iluminación externa influyen en una reacción colectiva e individual en la industria, tales como:
- incrementa la seguridad individual y colectiva en las vías,
- incrementa el atractivo de lasvías interiores de la fábrica,
- ofrece mayor protección a los obreros y propiedades de los daños,
- proporciona confort y tranquilidad,
- da mayor sentido de seguridad para el uso,
- contribuye a detener o disminuir las acciones vandálicas
- la visibilidad y la iluminación media

LA VISIBILIDAD Y LA ILUMINACIÓN MEDIA
La visibilidad queda determinada principalmente por tres factores:
- Nivelluminoso
- Uniforme
- Control de deslumbramiento
Hoy en día se sabe que los niveles luminosos y uniformidades deben expresarse en términos de luminancia, valor subjetivo percibido por el observador, pero la dificultad de manejar de una manera rápida los datos para calcular dichos valores, hace que sea necesario hablar de valores de luminancia.
De cada luminara debe obtenerse un resultadoóptimo de los tres factores
indicados, es decir, nivel luminosos, uniformidad y control de deslumbramiento, en especial, el deslumbramiento de cada aparato, para evitar la disminución de visibilidad producida por los llamados aparatos non cut-off.
Además, la amplia gama de aparatos del mercado, permite solucionar todos los problemas que se presentan en alumbrado público, entendiendo como tal, elalumbrado de calles, accesos industriales, zonas públicas, muelles, andenes, etc., y siempre de acuerdo con las imposiciones económicas de cada instalación.
Cálculo de la iluminación media
Existen diversos métodos de calcular la iluminación de un punto dado. Normalmente este cálculo se efectúa partiendo de la curva polar de la armadura en el plano considerado y aplicando la fórmula (1) que tiene encuenta la altura de suspensión, la distancia de la armadura al punto considerado y el ángulo de incidencia del rayo luminoso en el suelo.

La iluminación real en dicho punto, es la suma de las iluminaciones parciales producidas por todas las armaduras que tienen influencia en él.
Estos cálculos son muy largos y engorrosos, debiéndose de obtener la iluminación en un número de puntossuficientemente grandes, si se quiere obtener la iluminación media con un grado de aproximación aceptable, ya que es evidente a priori, que la media aritmética simple, entre la máxima y la mínima dará un resultado falso, como sería igualmente falso considerar en un cálculo solamente los puntos más iluminados.
El cálculo más sencillo para la determinación de la Em, es el que se realiza con las curvas deFactor de Utilización. Se denomina Factor de Utilización, la relación entre el flujo útil que llega a la calzada y el flujo de la lámpara.
IMPLANTACIONES

El factor de utilización se da en forma de curvas teniendo en abcisas la relación entre el ancho de la calle y la altura de implantación l/H , y en ordenadas el valor del factor en %.
Estas curvas se establecen por integración del flujo útilsobre la superficie (caso general de iluminaciones públicas: calzadas, paseos, etc.) equivalente a ð radianes, lo que nos da K1 para el semiplano de la calzada hacia adelante, y K2 al correspondiente hacia atrás de la luminaria.
Este método nos permite obtener únicamente la iluminación media (Em), no pudiendo determinar las correspondientes uniformidades.
CURVAS DEL FACTOR DE UTILIZACION K...
tracking img