Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
SISTEMA DE ILUMINACION
LAMPARAS INCANDECENTES
TIPOS DE LAMPARAS
LÁMPARAS DE ILUMINACIÓN DEL CAMINO
LAMPARAS ALOGENAS
LAMPARAS XENON
Estructura del faro xenón
Funcionamiento
FAROS CON LAMPARAS DE DESCARGA DE GAS BI-XENON
Funcionamiento


1. INTRODUCCION.-
El sistema de iluminación es uno de los elementos fundamentales en la conducción ha evolucionado mucho en losúltimos tiempos pues este debe adaptarse a las condiciones de conducción (carreteras en mal estado, con curvas muy pronunciadas, etc.) a las condiciones meteorológicas adversas (lluvia, neblina, etc.) aumentando así la seguridad activa dirigida al alumbrado facilitando la visión del conductor así como el ser visto.
Uno de los factores importantes para la seguridad en el sistema de iluminación es laMAYOR VISIBILIDAD. Una de las mejores formas de evitar accidentes es que los conductores vean y sean vistos. Por esta razón, cuando los ingenieros y diseñadores insisten en dotar a los automóviles de amplias ventanas que ayuden a reducir los ángulos muertos, innovadores faros que producen una luz más natural, luces para circular durante el día, luces de visibilidad lateral y luces de frenoelevadas. Todo ello es un componente integral del diseño.se trata de un diseño que se reconoce fácilmente en las carreteras de todo el mundo.
2. SISTEMA DE ILUMINACION.-
Desde que salió al mercado el primer automóvil, se hizo necesario un sistema de iluminación que permita al conductor ver y ser visto por los demás ya sean otros conductores o peatones. Desde sus inicios el sistema de iluminación hatenido muchas transformaciones desde sistemas muy sencillos que solo utilizaban candiles y velas, hasta llegar a la sofisticación de estos sistemas con la ayuda de la electrónica. Desde 1988 ya los vehículos estaban provistos de un sistema de iluminación muy eficiente que utiliza lámparas halógenas de gran potencia y faros provistos de parábolas reflectoras de geometría compleja. A continuacióndescribiremos el funcionamiento de una lámpara, sus tipos y cuál es su utilización en el vehículo, además explicaremos el principio de funcionamiento e los faros provistos de parábolas reflectoras.
3. LAMPARAS INCANDECENTES.-
Las lámparas están constituidas por un filamento de tungsteno o wolframio que se une a dos terminales soporte; el filamento y parte de los terminales se alojan en una ampolla devidrio en la que se ha hecho el vacío y se ha llenado con algún gas inerte (argón, neón, nitrógeno, etc.); los terminales aislados e inmersos en material cerámico se sacan a un casquillo, éste constituye el soporte de la lámpara y lleva los elementos de sujeción (tetones, rosca, hendiduras, etc.) por donde se sujeta al portalámparas.
Cuando por el filamento pasa la corriente eléctrica éste sepone incandescente a elevada temperatura (2000 a 3000ºC) desprendiendo gran cantidad de Luz y calor por lo que se las conoce como lámparas de incandescencia; en el automóvil se emplean varios tipos aunque todos están normalizados y según el empleo reciben el nombre, pudiendo ser para: faros, pilotos, interiores y testigos.

Las lámparas de alumbrado se clasifican de acuerdo con su casquillo, supotencia y la tensión de funcionamiento. El tamaño y forma de la ampolla (cristal) depende fundamentalmente de la potencia de la lámpara. En los automóviles actuales, la tensión de funcionamiento de las lámparas es de 12 V prácticamente en exclusiva.
A continuación clasificaremos a las lámparas por la forma de su ampolla:
3.1. PLAFON.-
Su ampolla de vidrio es tubular y va provista de doscasquillos en ambos extremos en los que se conecta el filamento. Se utiliza fundamentalmente en luces de techo (interior), iluminación de guantera, maletero y algún piloto de matrícula. Se fabrican en diversos tamaños de ampolla para potencias de 3, 5, 10 y 15 W.
3.2. PILOTOS.-
La forma esférica de la ampolla se alarga en su unión con el casquillo metálico, provisto de 2 tetones que encajan en un...
tracking img