iluminacion

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
4. ILUMINACION
Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado cuya finalidad es facilitar la visualización de las cosas dentro de un contexto espacial. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen según el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar:cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
En las industrias también se requieren mantenimiento que incluyan:
Limpieza de los aparatos de alumbramiento.
Limpieza de las superficies y ventanas del local.
Cambio de focos y tubos fluorescentes.
Pintado periódicos de aparatos y superficies para queconcentren la iluminación y permitan un acceso seguro al equipo y una optima superficie de trabajo.
4.1. UNIDADES DE MEDIDA DE LA LUZ
Bujía: unidad de medida de la intensidad luminosa en una dirección determinada, está asociada con una fuente de luz e indica el flujo luminoso en su origen.
Lux: es la iluminación en un punto sobre un plano a una distancia de un metro, en dirección perpendicular deuna fuente de luz, cuya intensidad luminosa es una bujía.
4.2. INSTRUMENTOS DE MEDICION
Existen los siguientes instrumentos: el iluminómetro o luxometro, el reflectometro, el medidor de brillo y el exposímetro de bolsillo. Estos instrumentos están construidos para hacer la lectura en luxes. Generalmente se hace la medición a 75 Cm del piso.
4.3. CLASIFICACION
Natural: varia según la hora deldía y la ubicación.
Artificial: por generación controlada por fenómeno de termoradiación y luminiscencia.
Directa: la luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
Indirecta: la luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista poralgunos dispositivos con pantallas opacas.
Semiindirecta: combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta). De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa (iluminación directa); por tanto, existendos efectos luminosos.
Semidirecta. la mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo.
4.4. TIPOS DE ALUMBRADOS
Cada tipo de alumbrado debe escogerse de acuerdo al tipo de fuente y al grado de precisión con que deben efectuarse las tareas. Para mantener buenas condicionesvisuales se debe proporcionar iluminación artificial. Los tipos de alumbrado son:
Incandescentes o de luz amarilla.
Fluorescentes o de luz blanca.
Arco eléctrico.
El mas recomendado es el fluorescente porque permite una buena visibilidad y no aumenta la temperatura del ambiente de trabajo.
4.5. TIPOS DE ILUMINACION
General: es la utilizada para iluminar de manera uniforme todo un recinto.Aprovecha la iluminación natural y la artificial y no tiene en cuenta la diversidad de tareas que se deban realizar. Ejemplo: la suministrada por el fluido eléctrico y las aberturas construidas en paredes y techos para permitir la iluminación natural.
Localizada: es la utilizada mediante instrumentos o aberturas destinadas a proporcionar una mayor iluminación a un sitio determinado debido a lastareas que se deben realizar con gran precisión. Ejemplo: la que se obtiene mediante la instalación de lámparas adicionales en las mesas de dibujo.
Suplementarias: se utiliza cuando es necesario reforzar la iluminación en un lugar especifico del sitio de trabajo. Ejemplo: la utilizada en las salidas de emergencia.
De emergencia: es la iluminación con que debe contar una institución para proveer de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS