Iluminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6812 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ILUMINACIÓN EN EL CINE COMO RECURSO EXPRESIVO

3º de Publicidad y RR.PP. (grupo B) NARRATIVA AUDIOVISUAL Agencia Broadway:
IRIS ALCAÑÍZ ANA ALICIA BAZATAQUÍ MAR GARCÍA CRISTINA GENOVÉS MARÍA CHORDÀ ALICIA VAQUERO

ÍNDICE
1 INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….…..3 2. PRINCIPIOS DE LA ILUMNINACIÓN………………………………..………..…5 A ) Calidad de la luz…...…………..……………………………………...5 B) La dirección dela luz……………………..………………….6 C) Objetivos de la iluminación………………………..….....9 3. CÓMO ILUMINAR A UNA PERSONA……………………………...................11 A) El retrato……………………………………………………..………….11 B) Posiciones y efectos básicos del foco de luz……………………13 C) Iluminación incorrecta de rostros…………………………….……17 D) Iluminación como técnica de corrección……………………….18 4. ILUMINACIÓN DE EXTERIORES……………………………………………...…22 5.ILUMINACIÓN AMBIENTAL…………………………………………………….25 A) Iluminación influencial……………………………………...28 B) Sombras………………………………..…………………..…..30 C) Tratamiento ambiental…………………………………..….31 D) Oscuridad………………………………………………………31 E) Cambios ambientales…………………………………..……33 F) Iluminación decorativa……………………..……………….34

2

Preámbulos Para la realización de este trabajo nos basaremos en el libro Iluminación paratelevisión y cine de Gerald Millerson. Extraeremos sus ideas principales y, a partir de ese momento, daremos nuestra visión de la iluminación en el cine como recurso expresivo. Para ello, emplearemos ejemplos y estructuraciones del temario diversas.

1. INTRODUCCIÓN La iluminación es un aspecto clave en el cine. Se debe hacer un uso apropiado de ésta para conseguir los efectos deseados. Hay quetener en cuenta una serie de consideraciones: Es necesario adecuar la intensidad de la luz al medio que se utilice y la apertura de la lente, ya que sino es así la imagen pierde calidad. El contraste en la iluminación debe ser el adecuado a los efectos que se pretendan conseguir. Deben iluminarse de igual de modo las diferentes perspectivas desde las cuales pueda filmarse un objeto, ya que sino éstepuede ver desfavorecida alguna de sus partes debido a una incorrecta iluminación. Una adecuada iluminación favorece la sensación de profundidad. Es importante escoger correctamente el tipo de iluminación para provocar sensación de realismo y naturalidad. La iluminación debe adecuarse al contexto en el cual se desarrolla la acción, es decir, debe ser coherente con lo estipulado en el guión. Lailuminación repercute sobre la percepción que el espectador obtiene del objeto.

3

Una iluminación fuera de control puede provocar distracciones en el espectador, pues pueden aparecer sombras injustificadas. Las opciones que ofrece la iluminación son: Resaltar Vs. Ocultar: la iluminación puede servir tanto para resaltar detalles imperceptibles (formas, texturas), como ocultar aquellos que nointeresen. Graduación de la iluminación: en función de la intensidad de la luz, se conseguirá una figura más plana o con mayor sensación de volumen. Distancia/Color/Tamaño: la iluminación puede modificar la distancia, el color y el tamaño de un objeto en función del uso que se haga de ella. Espectador: las diferentes características que posee la iluminación puede provocar que el espectador experimentedeterminadas sensaciones. Así como marcar la direccionalidad de la mirada espectadora. Ambiente: la iluminación puede jugar un papel muy importante en la creación de diferentes ambientes. Contexto: la iluminación sugiere el contexto espacio-temporal (hora del día, estación de año, condiciones meteorológicas, etc.) Aislamiento: la iluminación puede dar mayor o menor protagonismo a determinadoselementos. Del mismo modo puede generar sensación de unidad entre diferentes objetos. Movimiento visual: la iluminación puede provocar movimiento visual.

4

2. PRINCIPIOS DE LA ILUMINACIÓN Dentro de la técnica de la iluminación podemos hablar de diferentes principios que deben tenerse en cuenta y analizarse. A.- Calidad de la luz Podemos diferenciar dos tipos de iluminación. Por una parte la...
tracking img