Iluminacion

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
ILUMINACIÓN ESCÉNICA | |

Hablamos de iluminación escénica cuando realizamos una iluminación selectiva del escenario; capaz de crear una atmósfera que sirva de soporte al concepto de la obra, creando un efecto psicológico sobre el espectador, ya sea imitando o creando un arte efímero. La iluminación escénica integra dos aspectos: uno técnico (la luminotecnia) y otro artístico (el diseño deluces). El primero, se nutre del manejo y conocimiento de los elementos técnicos – electrónicos, que por ese medio es capaz de brindar al diseñador el apoyo necesario para que pueda desarrollar su idea en la escena.


Origen de la iluminación escénica

Durante siglos, los dramaturgos evocaban la luz sólo con la palabra, pero desde el renacimiento y los tiempos de las velas y lámparas de aceite,la iluminación escénica no ha dejado de evolucionar. Desde la llegada de la luz eléctrica, hace unos 100 años, el foco y el regulador de voltaje permitieron, por primera vez, iluminar el espacio escénico de diferentes maneras.
La iluminación moderna se logra con la ayuda de múltiples grupos de instrumentos (principalmente focos) orientados de modo que formen un mosaico de iluminación que relleneel espacio de forma tridimensional. Estos instrumentos están conectados a un control central de reguladores que modula el brillo. La computalización de este control permite un movimiento sofisticado de las niveles de los reguladores a través de cientos de canales. Recientemente, se ha extendido el uso del ordenador para controlar los instrumentos de enfoque de modo que se puede programar no sólo elbrillo, sino también la posición, el color y el movimiento.
Importancia de la iluminación escénica
Los objetivos de la iluminación escénica son iluminar al intérprete, revelar correctamente la forma de todo lo que está en escena, ofrecer la imagen del escenario con una composición de luz que pueda cambiar tanto la percepción del espacio como la del tiempo, inventar espacios y apoyar eldesarrollo de la historia proporcionando información y creando una cierta atmósfera.
Concepto de luz
Se denomina así a la franja de emisión de ondas electromagnéticas visibles al ojo humano; está integrada por aproximadamente 400 ondas de distinta frecuencia y longitud. La onda luminosa se estudia bajo dos aspectos que determinan el color:

- La longitud de onda: corresponde a la medida deltamaño de la misma.
- La frecuencia: corresponde al número de ondulaciones que se produce en la unidad tiempo.


• Propiedades de la luz: son: la reflexión (inversión de la dirección de propagación de un rayo al incidir sobre una superficie); la refracción (desviación de una rayo luminoso al pasar de un medio a otro); y la absorción (cantidad de energía que queda detenida y transformada entrelas moléculas del cuerpo iluminado).

• Elementos imprescindibles para la producción del hecho lumínico: son: el iluminante, el iluminado y el perceptor de la acción lumínica.

• Cualidades del hecho lumínico: son aquellas cualidades controlables de la luz; estas son: la distribución (análisis del objeto iluminante en relación al iluminado); la intensidad (cantidad de luz o brillo que sepercibe en el iluminado); el color (cualidad de la apariencia de la luz y de los iluminados en función de su pigmentación); y el movimiento (posibilidad de manifestarse en el perceptor la acción del tiempo y espacio entre el iluminante y su iluminado).

Clasificación de luminarias de uso teatral:

Según al uso al que estén destinadas se toman en cuanta consideraciones como: el tipo de luz aemitir, la potencia, la ubicación y el destino; la clasificación se hace entonces en:

- Difusores, fuente sin dirección.
- Reflectores, haz dirigido;
- Proyectores, haz dirigido y concentrado;
- Sistemas de proyección, proyección de imágenes;
- Efectos especiales (estrobos y flash, luz negra, luminarias móviles, efectos móviles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminación
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • Iluminacion
  • iluminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS